Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2018Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con qué derecho Trump y Macron desconocen el que existe, pregunta el presidente Rohani

Irán, Rusia, Gran Bretaña y la UE rechazan negociar otro acuerdo nuclear
Afp, Dpa y Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2018, p. 26

Teherán.

Irán, Rusia, Gran Bretaña y la Unión Europea (UE) rechazaron este miércoles, por separado, la negociación de un nuevo acuerdo sobre el programa nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par de Francia, Emmanuel Macron, coincidieron en afirmar que se debe alcanzar un nuevo pacto.

“Juntos (Trump y Macron) dicen: ‘Queremos decidir sobre un acuerdo alcanzado entre siete países’. ¿Para qué? ¿Con qué derecho?”, preguntó el presidente de Irán, Hasan Rohani. Sin mencionarlo, se dirigió al ocupante de la Casa Blanca: Usted no es más que un hombre de negocios. No tiene ninguna experiencia en política ni en materia de derecho o de pactos internacionales.

Durante un acto en la ciudad de Tabriz, en la zona noreste de Irán, Rohani se mostró dispuesto a abordar otros puntos sobre este tema con cada país.

Dimitri Peskov, vocero del Kremlin, afirmó que el acuerdo no tiene alternativa y estamos en favor de que se preserve en su estado actual, aunque admitió que no conoce los planes de Macron, reportó la agencias de noticias Interfax.

Irán, junto con Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido más Alemania alcanzaron este acuerdo en Viena, en julio de 2015. El documento condiciona a Teherán controles a sus actividades nucleares para impedir la fabricación de una bomba atómica a cambio del levantamiento de las sanciones económicas en su contra y la normalización de las relaciones comerciales.

Ya hay un acuerdo que está funcionando y tiene que preservarse, indicó la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Moherini, durante la conferencia de donantes para Siria, en Bruselas. Además, insistió en que el acuerdo ha evitado que Irán desarrolle armas nucleares y lo compromete a no hacerlo.

En Londres, un vocero de la primera ministra, Theresa May, reafirmó que el acuerdo funciona e Irán ha reducido 95 por ciento sus reservas de uranio enriquecido.

Durante su tercer día de visita a Estados Unidos, Macron aseguró ante las dos cámaras del Congreso: Irán no poseerá nunca ningún arma nuclear. Ni ahora. Ni en cinco años. Ni en 10. ¡Nunca! Pero esta política no debe conducirnos a una guerra en Medio Oriente.

Macron apuntó que el acuerdo actual no debería desmantelarse sin tener una hoja de ruta clara para el futuro y, tras su encuentro con Trump en la Casa Blanca, dijo que podría haber una vía para pasar a un nuevo acuerdo construido sobre la base del que está en vigor.

El discurso del mandatario francés en la sesión conjunta del Congreso estadunidense duró casi una hora.