Política
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Se reunirán rectores con todos los aspirantes a la Presidencia

Anuies: preparados, cinco foros para analizar las plataformas de candidatos
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2018, p. 7

Están listos los primeros cinco –serán ocho– foros regionales que realizará la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) para analizar el contenido de las plataformas electorales de todos los candidatos a la Presidencia de la República.

El objetivo es analizar las propuestas de campaña de las coaliciones políticas y los candidatos independientes –federal y locales– rumbo a las elecciones del próximo primero de julio, explicó la Anuies, la cual destacó que cinco de esos encuentros se efectuarán este mes.

Además, se tiene previsto que entre el 2 y el 4 de mayo se llevarán a cabo las reuniones de rectores y directores de las instituciones que integran la Anuies con los candidatos presidenciales –incluidos los independientes–, con el fin de entregarles el documento que han elaborado en conjunto, denominado Visión 20-30, el cual contiene propuestas en materia de educación superior.

Los foros regionales comenzarán mañana en la sede de la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en Ciudad de México, con el tema Educación, cultura, ciencia y tecnología para el desarrollo.

En colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), los siguientes encuentros se realizarán en las universidades Veracruzana (19 de abril), con el tema Medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad; Autónoma del Estado de Hidalgo (el 20), donde se hablará sobre Pobreza, desigualdad y crecimiento económico; Autónoma de Sinaloa (26), La política exterior de México, e Instituto Politécnico Nacional (IPN) sede Guanajuato, con el tema Economía basada en la innovación y la transferencia del conocimiento.

En mayo, los días 14, 16 y 17 se efectuarán en las universidades Autónoma de Nuevo León, donde se abordará el tema Salud y deporte; de Guadalajara, Seguridad pública y derechos humanos, y Autónoma de Coahuila, con Estado de derecho, democracia y rendición de cuentas.

El primer foro será inaugurado por el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro; el secretario general ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls Esponda, y el consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños.