Política
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rezagadas, propuestas claves como mando mixto y seguridad

Avanzaron en el Congreso sólo 11 de cada 100 iniciativas
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2018, p. 10

Los diputados federales se perfilan a concluir la 63 Legislatura con más de 3 mil 500 iniciativas que se quedarán pendientes y tendrán que ser retomadas o desechadas por los legisladores que entren en funciones en septiembre.

Entre los temas que se quedarán en el cajón se encuentran propuestas consideradas claves desde 2015, como mando mixto, reformas en materia de seguridad o normas secundarias de la Fiscalía General de la República.

En los tres años de esta legislatura sólo sacaron 11 de cada 100 propuestas, ya que de 5 mil 776 iniciativas presentadas ante la Cámara de Diputados, de acuerdo con las cifras hasta el viernes pasado, sólo han sido aprobados 668 dictámenes ante el pleno, por 924 iniciativas desechadas y 639 más que fueron retiradas por los diputados que las promovieron.

El resto, 3 mil 545 iniciativas, siguen pendientes, por lo que 88.4 por ciento de las propuestas se quedaron en el tintero o fueron descartadas.

El periodo ordinario concluye el 30 de abril, por lo que sólo les restan dos semanas para avalar en el pleno los temas rezagados.

Al iniciar sus funciones en San Lázaro, el 3 de septiembre de 2015, las ocho bancadas presentaron las propuestas que consideraron sus ejes legislativos. Ninguna de esas iniciativas iniciales avanzó.

El Partido Revolucionario Institucional propuso modificar la Ley General de Protección Civil; Acción Nacional (PAN), cambios a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y reducción de financiamiento a los partidos políticos; el Partido de la Revolución Democrática planteó transformar el formato del informe de Gobierno del Ejecutivo federal y regulación con fines medicinales del cannabidiol; Morena, una ley de austeridad republicana; Movimiento Ciudadano, cambios a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y Nueva Alianza, reformas al Código Penal Federal.

Únicamente algunos cambios al ISR propuestos por el PAN fueron retomados en la Ley de Ingresos Federal.

El rezago en San Lázaro se mantiene desde hace varias legislaturas. Del periodo 2012-2015 aún hay 119 propuestas pendientes que no han sido oficialmente descartadas a pesar de que perdieron vigencia. En tanto, de la 61 Legislatura, entre 2009 y 2012, aún hay 27 pendientes, de acuerdo con el conteo oficial del Servicio Informativo para la Estadística Parlamentaria de la Cámara de Diputados.