Política
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará dos recursos ante la Judicatura y la SCJN

Amaga Corral con denunciar a Peña Nieto ante tribunales internacionales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2018, p. 13

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que denunciará al presidente Enrique Peña Nieto ante tribunales internacionales por obstruir la justicia y proteger la corrupción política, si no logra revertir ante el Consejo de la Judicatura y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la resolución de un tribunal colegiado que entrega a la justicia federal la investigación contra Alejandro Gutiérrez, ex secretario nacional del PRI, acusado de desviar recursos de dicha entidad a su partido político.

El mandatario estatal adelantó este domingo, en asamblea informativa realizada en la capital del estado, que presentará dos recursos legales para impugnar la resolución del décimo tribunal de distrito en materia penal de Ciudad de México, ante el Consejo de la Judicatura Federal y la SCJN, para que permanezca en el ámbito local la investigación de los casos de corrupción que involucran a Alejandro Gutiérrez, al igual que a los ex funcionarios estatales Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles.

Integrantes del PAN acudieron este domingo al mitin con sombrillas que tenían el logotipo de su partido, a pesar de que el mismo gobernador advirtió que el evento no era un acto proselitista. Esto no fue obstáculo para que los asistentes recibieran del gobierno de Chihuahua gorras, playeras y paraguas.

Todo el gabinete estatal chihuahuense, empresarios, integrantes de asociaciones civiles, rectores de universidades, académicos y ciudadanos en general se reunieron para escuchar el discurso de Corral Jurado.

La protesta se realizó porque hace 10 días el tribunal citado determinó que jueces federales deben conocer y juzgar el caso de Gutiérrez, a quien la fiscalía de Chihuahua acusa de desviar 250 millones de pesos junto con funcionarios del ex gobernador César Duarte Jáquez (2010-2016).