Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 10 años se pasó de 59 mil 583 a más de 93 mil aspirantes a la licenciatura

Raquítico crecimiento de lugares en la UAM ante exponencial aumento de la demanda
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2018, p. 34

En los pasados 10 años, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha registrado un aumento exponencial en el número de aspirantes a cursar una licenciatura en esa casa de estudios, cifra que de 59 mil 583 en 2007 llegó a poco más de 93 mil en 2017. En contraste, en este mismo lapso, el número de espacios ofertados creció de manera marginal, de 12 mil 238 a más de 13 mil lugares.

Además, este último año, cuando fue admitido el mayor número de alumnos en toda la historia de la UAM, 13 mil 9, también se tuvo una merma de 2 mil 848 aspirantes seleccionados que no finalizaron la inscripción de primer ingreso, ya sea porque muchos estudiantes realizan trámites de admisión en más de una institución o no lograr acreditar los requisitos establecidos.

Es decir, esta cifra representa 22 por ciento de alumnos admitidos que no concluyen el registro.

En su informe 2017, el rector de la UAM, Eduardo Peñalosa, señaló que esa casa de estudios deja fuera a ocho de cada 10 aspirantes en promedio. Por un lado, es notable el incremento casi exponencial del número de aspirantes y, por el otro, la estabilidad relativa en el ritmo de crecimiento del número de alumnos admitidos e inscritos de las licenciaturas, señaló.

De acuerdo con su más reciente estadística, correspondiente al periodo Otoño 2017, la Unidad Xochimilco –una de las cinco que conforman la UAM– fue la que registró el mayor número de aspirantes con el deseo de ingresar a ese plantel, con 45 mil jóvenes que presentaron examen, casi la mitad del total de toda la Universidad. Sin embargo, esta unidad solo aceptó a 4 mil 463 aspirantes. Es decir, a uno de cada diez.