Capital
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Manantiales de Acopilco, en riesgo por tren
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2018, p. 28

A fin de proteger el sistema hídrico natural, comuneros pertenecientes al Frente Único de Organizaciones de San Lorenzo Acopilco buscan sensibilizar a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la existencia de 19 manantiales en el trayecto del Tren Interurbano México-Toluca.

Édgar Issac Salinas, apoderado legal del frente, señaló que el viernes se realizó un recorrido con funcionarios de ambas dependencias federales, porque no tienen claro cuántos son los manantiales existentes en la zona por donde va a pasar la obra, que lleva 70 por ciento de avance, y ubicar los brotes de agua que ellos no tienen localizados en sus planos.

De acuerdo con el apoderado, las autoridades sólo reconocen la existencia de 11 manantiales, pero el frente promueve nuevos recorridos para ubicar el resto, y una vez que se hayan localizado, se tomen medidas para salvaguardarlos, si no, se corre el riesgo de que desaparezcan.

Indicó que como garantía para la protección de estos manantiales solicitamos a las dependencias se realicen estudios que puedan compaginarse con los que realizó la Comisión Nacional del Agua y que forman parte del expediente de los comuneros.

Indicó que esta solicitud también se hizo a la CFE, porque suscribió un convenio con la SCT para revisar los estudios del agua y una vez que se localicen los manantiales se busque su mayor protección posible.