El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solicita a candidatos política de altura

C

omo plaga tantos ridículos mitotes y mentiras de los aspirantes.

Párenle un poco, necesitamos política de altura.

Todo con medida, ¡basta de injurias!

Con sus actitudes lo que ganan es nuestro cansancio, confusión y hartazgo.

Gladiola Orozco

Justicia para Alfredo del Valle, asesinado hace 12 años

El 15 de abril de 2018 se cumplieron 12 años del asesinato de mi hermano Alfredo, tiempo durante el cual la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México, ha hecho mutis y violentado el derecho a una justicia pronta y expedita.

Su muerte y expediente, lo más probable, es que forman parte de los miles y miles de hechos que se mantienen archivados, a consecuencia de la deficiencia de los procesos de investigación del órgano de procuración de justicia de CDMX. Espero me alcance la vida para ver la impartición de justicia, en este caso. Alfredo: cortaron de tajo tu misión en este mundo, pero tu legado permanece, no sólo en mí, sino en muchas personas. Agradezco todo lo que hiciste por mí. Te ama:

Lola del Valle Espinosa

Ideas para que la educación media superior salga del caos

Interesado en las publicaciones que La Jornada realiza sobre el bachillerato, seguí con atención la nota: “Hay carencias de infraestructura…” publicada el lunes 16 de abril. Al respecto quisiera expresar algunas ideas que permitan a la educación media superior en su conjunto salir del caos. La primera gira en torno a desechar la concepción vertical donde los directores son clave. El quid radica en la organización horizontal. Sylvia Ortega Salazar, quien tiene un alto cargo en la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo reconoció: “…lo esencial está en el propio plantel”.

La segunda opinión explica, por qué 650 mil jóvenes dejan el bachillerato cada año. Algunos desertores habían seleccionado sus opciones en planteles de su preferencia (UNAM-IPN), como fueron rechazados y acomodados en escuelas que no deseaban, dejar el sistema era cuestión de tiempo. La tercera opinión es que existe un reconocimiento tácito gubernamental entre el malestar de los estudiantes del bachillerato y lo que les ofrecen en sus escuelas, existe un desfase entre los contenidos a aprender y lo que requieren los sujetos cognoscentes con relación a una triada, la adquisición de aprendizajes significativos, vida cotidiana y cambio tecnológico digital.

Tomás Ríos Hernández

Justas, las demandas de pueblos del Istmo

Como conocedor y estudioso de la geología económica del sureste de México por más de tres décadas, considero que el territorio del Istmo de Tehuantepec, afectado en forma severa por los sismos ha sido y es un centro estratégico para el desarrollo económico de México. Esta simple razón instrumental, pero ante todo el bienestar y progreso de sus relegados, pero dignos pueblos, deberían ser causa suficiente para atender con celeridad y responsabilidad sus necesidades más apremiantes.

También es urgente que las políticas públicas que se instauren para su reconstrucción deben estar basadas en conocimientos científicos, pues la geología en la que se asientan los hace muy vulnerables. Nuestra patria cuenta con los recursos humanos e instituciones preparadas en todas las ramas de la ingeniería para coadyuvar con ese propósito. El hábitat geológico de estos pueblos no debe impedir su prosperidad; son pueblos colmados de tradiciones y cultura milenarias. Estos son sólo algunos argumentos por los que deben ser debidamente atendidos los pueblos istmeños que hoy manifiestan sus justas demandas ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Javier J. Meneses Rocha, ex presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros-AMGP, Premio Nacional de la AMGP, miembro de la Academia de Ingeniería

Hostigan a trabajadores de la delegación Coyoacán

Ciudadanos y militantes de Morena, constituidos para el cuidado y la defensa del voto en Ciudad de México, manifestamos nuestra más enérgica protesta por el acoso laboral que los funcionarios de la delegación Coyoacán están ejerciendo en contra de un grupo de trabajadores de esa demarcación.

Los compañeros, con antigüedad de más de 20 años en el servicio, se han manifestado en forma pública como militantes y simpatizantes de Morena y en apoyo de Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia y de la doctora Claudia Sheinbaum para gobernar la capital.

Hacemos un llamado a las autoridades capitalinas a que asuman su responsabilidad y detengan las acciones porriles del ex delegado Mauricio Toledo.

Griselda de Fuentes, Jesús Tarín, Gustavo Álvarez, Javier Mora, Frente Ciudadano en Apoyo a Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum

El Issste atiende queja

Jorge Guerrero Aguirre, director médico del Issste: Respecto de la queja presentada por el C. Luis Lino Guzmán Rivera, publicada ayer en El Correo Ilustrado, se informa que con fecha 3 de abril del actual, se recibió pase SM1-17 de la Clínica de Especialidades y Centro de Apoyo Diagnóstico Leonardo y Nicolás Bravo a esta unidad hospitalaria al servicio de ortopedia, siendo colocada por el servicio de referencia y contrarreferencia la leyenda de servicio saturado.

Ayer vía telefónica, entrevistó al paciente el doctor Carlos de Jesús López Morales, subdirector médico de este hospital, con quien acordó y a petición del enfermo tener una reunión hoy a las 10 horas para formalmente entregarle su pase autorizado y con cita, la cual está agendada para el próximo 23 de abril a las 12:40 horas, con el doctor Benítez.

Moisés Calderón Abbo, director Hospital Regional General Ignacio Zaragoza

Pide a Educación del Edomex acatar fallo de tribunal

A ocho años de despido injustificado, a cuatro de haber ganado mi juicio contra la Secretaría de Educación del estado de México, y a poco más de dos años de haber sido reinstalada, mis derechos laborales y humanos siguen siendo violen- tados. A pesar de haber requerido el pago de los salarios caídos, la demandada no atiende al actuario y no se realiza la diligencia; dos veces he hablado con representantes legales de la dependencia y me preguntan en qué estoy dispuesta a ceder para que se me integre en nómina y se me pague.

¿Cuánto debo ceder? Cuando han sido las autoridades patronales y administrativas de Educación mexiquense las que han violentado mis derechos. Se me reconocieron los años que duró el proceso legal como efectivos, estoy por cumplir 14 años de base. Están próximas una audiencia por reclamo de pago de salarios devengados y una diligencia de requerimiento de pago, ambas en abril y mayo próximos.

¿Será que ahora sí los representantes administrativos y legales de la dependencia acatarán el dictamen del tribunal? Pido intervención de las instancias estatales o federales competentes en este caso. (Carta resumida).

Susana Peña Miguel, orientadora técnica

Invitación

Mercado de trabajo en México

Se invita a la presentación del libro Mercado de trabajo en México: acumulación, salario y ganancia. Comentarán Irma Eréndira Sandoval, el diputado Juan Romero Tenorio y el autor, Gerardo González Chávez. Modera el periodista Virgilio Caballero, coordinador del grupo parlamentario de Morena.

Miércoles 18 de abril, a las 16:30 horas, en el auditorio sur del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro. Entrada libre, con identificación oficial. Informes: 50360000, extensión 67138, Emmanuel Díaz