Deportes
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ricardo de Buen advierte que la AMFpro es una asociación civil, no un sindicato

Si paran el torneo, los futbolistas pueden ser sancionados: abogado

Imperativo, que tengan derechos mínimos, como en otros países, señala

La falta de pago y fichaje de jugadores menores de edad, asuntos más importantes que el pacto de caballeros, dice

Foto
Álvaro Ortiz (izquierda) –en la imagen durante la presentación de la Asociación de Futbolistas Profesionales– informó la semana pasada la intención de protestar por el pacto de caballerosFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2018, p. a10

El abogado Ricardo de Buen, quien encabeza un movimiento tendente a erradicar la corrupción en el deporte, porque éste debe ser un ejemplo, advirtió que los futbolistas pueden ser sancionados por sus clubes en caso de realizar un paro laboral en la fecha 17 del torneo Clausura 2018.

La Asociación de Futbolistas Profesionales (AMFpro), por conducto del dirigente Álvaro Ortiz, en días pasados mencionó que en caso de que los dueños de equipos de futbol no deroguen el llamado pacto de caballeros, no disputarían la última fecha del torneo regular, e incluso los seleccionados no responderían a un llamado al Tri.

La mía es una opinión eminentemente legal: una asociación civil no debe hacer un paro laboral, sería ilegal. Esto no quiere decir que no lo puedan hacer y quizás tenga efecto positivo, de presión ante la federación, pero estrictamente hablando no pueden hacerlo y los jugadores se harían acreedores a sanciones laborales que irían desde el impago de los días que no trabajen hasta el despido, precisó De Buen.

Tras felicitar a los futbolistas por defender sus derechos y posturas, explicó: Si habláramos de un sindicato sería una realidad diferente, porque podrían emplazar a huelga por el incumplimiento de ciertas situaciones. Asimismo, el especialista consideró que el pacto de caballeros es un mito.

“El draft como esquema no es malo, marca el día en que se terminan las inscripciones, puesto que antes ya hubo un periodo de transferencias, como en otras ligas del mundo; lo que sí critico mucho, y creo que debe desaparecer, es el formato de último día, el cual deja sin oportunidad a los jugadores de poder tomar decisiones reales en cuanto a qué club desean y pueden ir.”

Estimó que cualquier movimiento tendente a la organización y defensa del gremio es bueno. Ojalá que tengan logros, pero que también piensen en el negocio que es el futbol, dijo.

El especialista calificó de importante el respaldo de los que militan en clubes de Europa, entre más apoyo, mejor, pero hay puntos más importantes a pelear que el pacto de caballeros, el cual ya casi no se aplica... Existiendo o no, ellos (los dueños) lo pueden aplicar sin decirlo, sin mencionarlo.

Luego de comentar que se busca luchar contra el amaño de partidos, el cual no se castiga con severidad en México, y la transferencia de jugadores menores de edad, entre otras cosas, subrayó que lo mejor es actuar desde la legalidad y trabajar en asuntos concretos:

“Como el tema de la falta de pago a jugadores, buscar firmar un contrato colectivo de trabajo en el que se fijen mínimos en cuanto a salarios y ciertos beneficios. Sería muy importante iniciar por ahí para que cualquier jugador, al pisar por primera vez una cancha, sepa que tiene derechos mínimos. Eso se ha hecho en Argentina, en Brasil, en Italia, en Inglaterra, ¿por qué no puede ser en México?... Pero –remarcó– debe hacerse desde un sindicato.”

De Buen, quien se dijo apartidista, realizó este lunes una exposición junto a Alfonso Pérez-Cuéllar, titular del Colegio de Abogados, en la que convocó a ligas, federaciones, deportistas y a la sociedad en general a hacer propuestas para limpiar de corrupción el deporte, mediante la organización @Mexicointegrity o Integridad en el Deporte Mexicano. El material recabado se presentará a la próxima legislatura, en diciembre, pues hay que hacer muchísimas reformas, indicó.