Economía
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es aceptable, pues logran ventajas comerciales, afirma Trump

Acusa EU a China y Rusia de jugar a la devaluación monetaria
Foto
Los presidentes chino y estadunidense, Xi Jinping y Donald Trump, durante un encuentro que sostuvieron el año pasado en PekínFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2018, p. 19

Washington.

El presidente Donald Trump acusó ayer a Rusia y China de devaluar sus monedas mientras Estados Unidos sube sus tasas de interés.

Están jugando a la devaluación monetaria mientras Estados Unidos sigue subiendo sus tasas de interés. ¡No es aceptable!, escribió Trump en Twitter.

El tuit hace referencia a lo que considera ventajas comerciales injustas: si la moneda de un país está artificialmente baja, sus exportaciones son más competitivas. Una subida de tasas en Estados Unidos impulsará al alza por lo general el valor del dólar y encarecerá sus exportaciones.

Desde que Trump asumió el cargo, en enero de 2017, el billete verde se ha depreciado frente a la mayoría de las divisas, incluso el yuan, y hasta que Washington impuso sanciones sobre Rusia en semanas recientes, el rublo.

Frente a su par china, la divisa estadunidense ha caído 8.6 por ciento desde el 20 de enero de 2017 y se apreció 4.5 por ciento ante la moneda rusa. No obstante, hasta el anuncio de este mes, de sanciones contra oligarcas rusos, el dólar se había depreciado cerca de 4 por ciento ante el rublo.

Por su parte, el índice dólar, que compara el billete verde con una cesta de destacadas monedas rivales, ha declinado 11.2 por ciento desde que Trump se convirtió en presidente.

En un reporte semianual publicado el viernes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos evitó de nuevo calificar a algunos de sus principales socios comerciales como manipuladores cambiarios.

El informe se conoció en un momento en que el gobierno de Trump busca potenciales aranceles, negociaciones y otras restricciones para intentar reducir su gran déficit comercial con China.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, dijo que el ascenso del proteccionismo genera más riesgos e incertidumbre en la economía mundial, según declaraciones reportadas por medios locales.