Economía
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No descarta el IFT reanalizar mercado de tv
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2018, p. 21

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puede volver a investigar el mercado de televisión de paga, en el cual recientemente declaró a Televisa sin poder sustancial, en cumplimiento de un mandato del Poder Judicial.

El instituto está vigilando permanentemente las condiciones del mercado. Es su obligación y regular cualquier problema que se detecte, ya sea de naturaleza económica o de cualquier otro tipo, señaló el presidente del IFT, Gabriel Contreras.

La determinación de si Televisa tiene poder sustancial en dicho mercado ha pasado por tres momentos. Primero, el regulador no encontró poder sustancial. En otro, de revisión obligada por una inconformidad de Tv Azteca y bajo otras condiciones técnicas, sí fue responsable de esa práctica. En el tercer capítulo, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el IFT resolvió que no hay elementos para declarar a la empresa con poder sustancial de mercado.

Gabriel Contreras dijo que los procedimientos previstos en la ley de competencia nos obligan a revisar las condiciones de mercado. Si no existen condiciones de competencia, la norma nos obliga a poner regulación para que las fallas no afecten la prestación de los servicios.

Estos son procedimientos regulados y prevén el análisis de muchos factores para determinar si un mercado tiene condiciones de competencia. Ello implica revisar acceso a insumos, mercados relacionados, cadena de suministros, jugadores y la forma en que actúan en esos mercados.

Lo que el IFT hizo fue cumplir una resolución de la Corte, que por los términos en que se encontraba redactada no daba espacio más que a señalar lo que el regulador determinó.