Espectáculos
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se estrenará el viernes road movie de Ana Cruz que aborda el trabajo del explorador

Sobre Von Humboldt pesa una gran injusticia histórica en México

Caminó sin tregua con sus botas y vestido de aristócrata para recopilar información acerca de la flora, fauna, minas, volcanes, mares, además de analizar las profundas desigualdades sociales, explica la directora

Foto
Alexander Holtmann, quien personifica al alemán Von Humboldt, en una escena de la película
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2018, p. 7

El científico más grande de la primera mitad del siglo XIX, Alexander von Humboldt fue un explorador contradictorio, profundo y carismático sobre quien pesa una gran injusticia histórica en este país, afirmó la cineasta Ana Cruz a propósito de la road movie en la que aborda el recorrido que hizo este personaje por territorio mexicano hace más de 200 años.

El largometraje Humboldt en México, la mirada del explorador, explicó la realizadora, “no es una biografía, sino una road movie que retrata el viaje de este extraordinario explorador por tierras mexicanas, y que dejó una abundante investigación científica y antropológica de la cultura y civilización que observó en la Nueva España”.

Nacido en Berlín en 1769, Humboldt, añadió Cruz, es un ser universal, un expatriado y fue el primer ecologista que entendió que vivimos en un planeta, así como en plantear la trascendencia que iba a tener América en el mundo.

El documental parte de 1834 en la Biblioteca Humboldt, en Berlín, cuando el investigador ya con 65 años escribe su obra Cosmos, en la que plasmó sus vivencias en América. En ese momento, se remonta a 1803, cuando el joven Humboldt (protagonizado por Alexander Holtmann) llega al puerto de Acapulco proveniente de Ecuador en una fragata española, acompañado de su socio Aimé Bonpland (David Psalmon).

Ahí comienza la aventura de Humboldt y su compañero por diversos puntos del país, donde caminó sin tregua con sus botas y vestido de aristócrata para recopilar información sobre la flora, fauna, minas, volcanes, suelos, mares, arqueología y ríos del país, además de analizar las profundas desigualdades existentes entre la población, explicó la directora.

El barón Humboldt, puntualizó, Jaime Labastida, asesor histórico de la realizadora y director de la Academia Mexicana de la Lengua, ha sido venerado en cada uno de los países que recorrió, como Venezuela y Cuba, en relación con aspectos políticos y culturales.

Labastida afirmó: Sus grandes aportaciones a la ciencia permanecían en completo silencio no se sabía quién era, pero fue el más grande científico de la primera mitad del siglo XIX; es el antecedente directo de Charles Darwin, el hombre que dio una visión total del planeta e hizo comparaciones sobre cada uno de los aspectos del globo terrestre.

Ahora, enfatizó, el redescubrimiento de Humboldt ha crecido a pasos agigantados y muestra de ello es el magnífico documental de Ana Cruz, quien venció mil barreras, entre ellas, la falta de recursos para realizarlo con apoyo de algunas instituciones y amigos, porque nadie se atrevía a financiar el largometraje.

Héroe intelectual

Si en todos los países de América que recorrió Humboldt, prosiguió Labastida, se le ha considerado héroe intelectual, en México se le ha regateado ese reconocimiento, además ha sido acusado injustamente de hechos que no son su responsabilidad, como haber sido plagiario de los ilustrados novohispanos.

Humboldt en México, la mirada del explorador, que reúne testimonios de 13 especialistas e investigación documental, se realizó en diversas locaciones de México y Berlín, que llevan a un viaje guiado mediante los diarios del explorador, los cuales develan sus aportaciones al conocimiento universal que cambiaron la perspectiva científica en torno a la minería, geología, orografía, botánica, antropología, arqueología, zoología y cartografía, entre otras disciplinas.

Algunos de los testimonios son de Gabriela Von Humboldt, descendiente directa del explorador, y del biógrafo Ottmar Ette. Además cuenta con la colaboración de José Sarukhán Kermez, ex rector de la Universiad Nacional Autónoma de México y coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

El largometraje sobre un hombre a quien se debe reivindicar en la historia de México, de Ana Cruz, se estrenará el próximo viernes en la Cineteca Nacional, Casa del Cine y Le Cinema Ifal; después está programado en Film Club Café, Cine Tonalá Tijuana y Cine Morelia, entre otros.