Estados
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Buscan repetir 29 ediles de Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2018, p. 26

Saltillo, Coah.

Veintinueve de los 38 presidentes municipales de Coahuila buscarán la relección el primero de julio, informó la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías.

Entre ellos están los alcaldes de los municipios más poblados, como Saltillo, donde gobierna el priísta Manolo Jiménez Salinas; Torreón y Monclova, con los panistas Jorge Zermeño Infante y Alfredo Paredes López, y Piedras Negras, con Sonia Villarreal Pérez, también del tricolor.

Los alcaldes fueron electos en junio de 2017 para un periodo de un año, del primero de enero al 31 de diciembre de 2018, debido a una reforma al Código Electoral del estado para empatar los comicios municipales con los federales. Los ediles electos en 2018 podrán estar en el cargo en el periodo 2019-2021.

En Coahuila la relección está vigente desde hace dos años, pero es la primera vez en que se abre esa posibilidad para los alcaldes. El Código Electoral Estatal estipula que los servidores públicos podrán ser votados de nuevo; no obstante, no podrán estar en el cargo más de 12 años.

Otros munícipes que buscan la relección son Roberto de los Santos Vázquez, de Acuña, postulado por la alianza de los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el estatal Unidad Democrática.

También buscan repetir Antero Alberto Alvarado Saldívar, de Allende, municipio donde en 2011 desaparecieron más de 300 personas a manos del grupo criminal Los zetas; los priístas Everardo Durán Flores, de Arteaga; Marcos Amador Garza González, de Candela; Enrique Soto Ojeda, de Castaños; Florencio Siller Linaje, de Frontera; Raúl Pecina Villarreal, de Jiménez, Juan Carlos Ayup Guerrero, de Matamoros; Alejandra Santos Cadena, de Múzquiz; Sergio Zenón Velázquez Vázquez, de Nava, y Evaristo Madero Marcos, en el municipio de Parras.