Estados
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Denuncian falta de garantías en siete municipios por presencia del crimen organizado

Van por relección 48 alcaldes del estado de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2018, p. 26

Toluca, Méx.

Ayer venció el plazo para registrar ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a los candidatos que competirán por alcaldías y diputaciones en julio.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró abanderados para los 125 municipios y decidió que 23 alcaldes en funciones busquen la relección, que por primera vez se permitirá en la entidad.

De la coalición que forman los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, 15 aspirantes buscarán ser relectos: ocho del PAN, seis del PRD y uno de MC. Morena y el resto de los partidos no usarán esta figura.

Nueva Alianza registró abanderados en sólo 114 municipios, pues en Joquicingo, Nopaltepec, Ocoyoacac y Papalotla no halló candidatos y no pudo postular abanderados en Otzoloapan, Luvianos, Sultepec, Amatepec, San Simón de Guerrero, Tonatico y Zacazonapan, por no existir garantías, ya que esas demarcaciones opera el crimen organizado. Morena y el frente que encabeza el PAN también tuvieron dificultades para encontrar aspirantes en esos municipios considerados peligrosos, en especial en Zacazonapan, según fuentes de esos partidos.

La selección de contendientes, principalmente para ayuntamientos, también generó molestias. El alcalde priísta de Teotihuacán, Arturo Cantú Nieves, autorizado para buscar la relección, desistió por inconformidad de la militancia; el tricolor también tuvo que sustituir candidatos en Izcalli, Coacalco y Huixquilucan, en el primer caso porque mataron a su abanderado y en los otros dos por renuncias de los interesados.

En Morena, el partido que más ha crecido en el estado en los tres años recientes, generó inconformidad la postulación de ex panistas y ex perredistas, como Juan Rodolfo Sánchez Gómez en Toluca, Ruth Olvera en Atizapán, Raciel Pérez en Tlalnepantla y Fernando Vilchis en Ecatepec.

Ayer hubo protestas ante las instalaciones del IEEM y frente a la sede nacional de Morena en la Ciudad de México, donde militantes aseguraron que su dirigencia mexiquense impuso candidatos.

Ante la falta de cuadros, Nueva Alianza postuló a ciudadanos independientes que no lograron reunir las firmas de respaldo ciudadano que exige la ley, entre ellos Diego Leñero en Naucalpan; mientras, el PVEM postuló a ex priístas que no obtuvieron candidaturas.