Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex presidente de Brasil agradece la solidaridad de seguidores que están en plantón

Militantes ocupan el departamento que supuestamente Lula recibió como soborno
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2018, p. 24

Sao Paulo.

Simpatizantes del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ocuparon este lunes durante varias horas el departamento ubicado en la playa de Guarujá, por el cual el líder izquierdista cumple una condena de 12 años de prisión acusado de haber recibido el inmueble como soborno.

Si es de Lula, entonces la gente puede quedarse aquí. Si no es así, ¿por qué está en la cárcel?, se leía en una pancarta colgada por los manifestantes en un balcón.

En tanto, Lula envió, por medio de sus abogados, un primer mensaje a nueve días de su detención. Estoy tranquilo, pero indignado como todo inocente que vive una injusticia, dice en una carta que Gleisi Hoffmann, senadora y presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), divulgó anoche.

Al dirigirse a sus seguidores que instalaron un plantón afuera de la cárcel, el ex líder metalúrgico señaló: Estoy muy agradecido por la resistencia y por su presencia en este acto de solidaridad. Estoy seguro de que no está lejos el día en que la justicia valdrá la pena.

A primera hora de la mañana, al menos una treintena de integrantes del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) y del Frente Pueblo Sin Miedo ingresaron al edificio ubicado en la ciudad costera de Guarujá, y tendieron una manta contra el encarcelamiento del ex mandatario de 7 de abril: ¡O liberan a Lula o no hará sosiego!, gritaron los manifestantes.

Estamos denunciando la farsa judicial que llevó Lula a la cárcel. Si el departamento es de él, el pueblo fue invitado y puede quedarse ahí. Si no, el Poder Judicial tendrá que explicar por qué lo detuvieron, argumentó en Twitter Guilherme Boulos, líder del MTST y precandidato presidencial.

La ocupación terminó sin incidentes luego de varias horas, hasta que los militantes abandonaron el inmueble tras ser amenazados por la Policía Militar paulista, en una acción arbitraria y sin orden judicial, denunció Boulos.

La senadora Hoffmann recalcó que la toma fue un gesto político para cuestionar la tesis del juez Sérgio Moro de que el departamento es de Lula. Moro es el juez que dictó la condena contra el ex mandatario de 72 años.

Pese a estar en la cárcel, Lula, quien gobernó Brasil de 2003 a 2010, aún es amplio favorito para ganar las elecciones presidenciales de octubre. El ex dirigente permanece recluido en la sureña ciudad de Curitiba acusado de recibir el departamento de tres niveles de la constructora OAS, involucrada en el megaescándalo de sobornos en Petrobras.

En este contexto, se informó que la fiscalía sospecha que milicias vinculadas con la policía son responsables del asesinato de la concejal de Río de Janeiro Marielle Franco, de 38 años, el pasado 18 de marzo.

El ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann, declaró a la cadena de radio CBN, que las indagatorias apuntan a que la hipótesis más probable es la actuación de las milicias integradas por ex policías o agentes en activo, que controlan diversas áreas de Río, principalmente favelas, y con operaciones parecidas a la mafia.