Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ciudadanía lo avala en un referendo

Guatemala llevará a La Haya un histórico conflicto con Belice
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2018, p. 24

Guatemala.

La ciudadanía de Guatemala avaló en un referendo la decisión de llevar un histórico conflicto territorial con Belice a la justicia internacional, un paso decisivo para poner fin a la controversia causante de tensiones entre ambos países.

En el referendo para llevar el litigio a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el se impuso con 95.87 por ciento, con 99.15 por ciento de votos contados, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sin embargo, en la consulta prevaleció la apatía, pues la participación apenas alcanzó 26.33 por ciento del padrón electoral.

Ahora corresponde a Belice realizar una consulta popular similar, aunque ese país aún no define fecha, declaró a la agencia de noticias Afp Alexis Rosado, embajador beliceño en Guatemala.

La consulta eligió llevar ante la CIJ el conflicto para definir la frontera no delimitada entre ambos países, denominada zona de adyacencia.

Las dos naciones se vieron obligadas a realizar el referendo para llevar su disputa a la CIJ porque no son miembros de ese tribunal.

Analistas consideran que el tortuoso proceso legal podría llevar una década.

Los primeros años servirán para que Guatemala presente la demanda ante la CIJ, luego Belice presentará una contrademanda. Al aceptar elevar el conflicto a esa instancia, los dos países se comprometen a aceptar el fallo, cumplirlo y ejecutarlo de buena fe.

La disputa se remonta a 1783, cuando España –que entonces colonizaba lo que hoy es Guatemala– dio esos territorios en concesión a Gran Bretaña para que explotara madera.

Guatemala reclama a Belice unos 11 mil kilómetros de territorio, así como centenares de islas e islotes.

En 2008, Guatemala y Belice acordaron ir a la CIJ para poner fin a la controversia de más de dos siglos, previa aprobación de sus ciudadanos.

Guatemala reconoció en 1991 la independencia de Belice, pero nunca dejó de reclamar el territorio en disputa.