Política
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Diputados de Morena y del sol azteca critican la posición del empresario

La defensa de Slim al nuevo aeropuerto internacional divide a legisladores federales

En el Senado, panistas respaldan la construcción; cancelar significa tirar a la basura la inversión

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2018, p. 5

Legisladores federales dividieron opiniones ante la defensa que hizo el empresario Carlos Slim de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM). Mientras integrantes de Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro criticaron la posición de Slim, panistas y perredistas coincidieron con él en el Senado.

Para el presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados que indaga la construcción del aeropuerto, Rafael Hernández Soriano, la postura del empresario surge de su interés por sus negocios en la obra y en los terrenos de la actual terminal, e incluso persigue fines electorales, por lo que llamó escucharlo, pero no atenderlo.

Si bien he dicho que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador (candidato de la coalición Juntos Haremos Historia) es una insensatez, porque costaría más resarcir los contratos que continuar la obra, también es un desatino que se mantenga la opacidad sobre un negocio que ya costó 6 mil millones de dólares en créditos con la banca internacional y 13 mil millones del ahorro de los trabajadores, dijo el diputado de extracción perredista.

Al respecto, el diputado de Morena Emiliano Álvarez, e integrante de dicha comisión, consideró que Slim busca dos efectos: el interés de negocios que lo caracteriza, y al mismo tiempo atacar a Andrés Manuel López Obrador, único candidato presidencial que ha expresado su decisión de detener la obra, y señaló que es previsible que otros hombres de negocios presenten un discurso similar.

En el Senado, Manuel Bartlett, coordinador de la fracción del Partido de Trabajo-Morena, agregó que detrás de ello hay una campaña desde el Ejecutivo federal en la defensa de la obra que costará decenas de miles de millones de pesos, y recalcó que el Consejo Coordinador Empresarial aceptó comparar el proyecto en marcha y el que propuso López Obrador.

En este órgano legislativo también hubo coincidencias con el empresario. El senador panista Héctor Larios refirió que la construcción del NAICM “fue una decisión que se tomó hace tiempo y ya tiene avances la construcción con decenas de miles de pesos invertidos y no es correcto que un candidato presidencial diga ‘siempre no lo vamos a construir, vamos a cancelar la obra’, significa tirar a la basura la inversión y retrasar más la solución”.

Además, dio la razón a Slim y dijo que ni los candidatos ni un presidente puede tomar la decisión de suspender la obra, aunque agregó que no tiene duda de que hay ahí (NAICM) una enorme cantidad de corrupción.

El coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez, aseveró que lo que manifestó Slim es lo correcto, y está descartado, incluso rebasado llevar el aeropuerto a la base aérea de Santa Lucía. Sin duda que tienen que revisarse los contratos y si hay corrupción debe ser sancionada, ya que el actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se ha caracterizado por tener problemas muy serios en ese sentido.