Política
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Confirman que las tres cadenas privadas lo transmitirán

Aprueban adecuaciones al debate presidencial tras llegada de El Bronco
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2018, p. 10

El Instituto Nacional Electoral aprobó los formatos para la realización de los tres debates entre candidatos presidenciales, con las adecuaciones para incorporar a un quinto aspirante y algunos cambios para la selección del público asistente al encuentro que se efectuará en Tijuana. De igual forma, se aprobó el catálogo de 787 concesionarios de radio y televisión que difundirán los encuentros, si bien únicamente el segundo y tercero son obligatorios por ley.

El presidente de la Comisión Especial de Debates, Benito Nacif, afirmó que el fin de semana se concretó el compromiso de las tres grandes cadenas televisoras –Televisa, Televisión Azteca e Imagen– para transmitir el primero de los encuentros, el cual no era una obligación legal de los concesionarios. En cuanto al sector público, los directivos de Canal 11, Canal del Congreso, Tv UNAM, Dirección General de Televisión Educativa, Canal 22 y al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, informaron que transmitirán en vivo los tres debates presidenciales.

Al aprobar un nuevo formato –para adaptar la incorporación de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco–, Nacif destacó que la principal modificación es suprimir el último bloque de cada debate, relacionado con la temática general, ante la inviabilidad de incrementar más allá de 120 minutos la duración de cada uno. Sin embargo, el punto polémico fue el cambio a la forma de selección de quienes asistirán al segundo debate, a efectuarse en Tijuana, pues un grupo de personas sería seleccionada por una empresa con carácter aleatorio, sólo a partir de variables de edad y sexo. Sin embargo, el otro esquema basado en propuestas de instituciones de educación superior, fue eliminada para la forma de elegir a los asistentes.

La decisión fue criticada por el representante de Morena, Horacio Duarte, quien cuestionó la determinación de reducir la presencia de los universitarios, grupo que según las encuestas tienen preferencias electorales por esa opción política.

Ante los planteamientos de Morena, la consejera Pamela San Martín señaló que el sector de los jóvenes estaba plenamente incorporado en el esquema de selección general de los asistentes. “No significa eliminar a los estudiantes ni a los universitarios, precisamente porque el grupo también está considerado en el segmento ‘b’, y bajo ninguna circunstancia excluye a los universitarios, llámese de la Universidad Autónoma, de El Colegio de la Frontera Norte, del Tecnológico, no están excluidos. Y por cuestión de azar también pueden formar parte del público”.

De los consejeros, Dania Ravel también objetó estos cambios: me preocupa mucho que se haga esta eliminación porque ciertamente uno de los grupos etarios que menos participan en las elecciones son las personas que se ubican entre los 20 y 29 años de edad, que además constituyen casi 30 por ciento de la lista nominal y son un poco más de 26 millones de mexicanos y mexicanas. Me parece importante incluir expresamente a jóvenes universitarios, yo quisiera que esto se mantuviera así.

A pesar de las objeciones, se aprobó suprimir este esquema de selección específica entre los universitarios por nueve votos a dos.