Política
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Ya se imprimen boletas de 240 distritos
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2018, p. 10

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó este lunes de manera formal la impresión de las boletas de 240 de los 300 distritos electorales para diputados federales y posterga los otros 60 porque hay recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que impiden dejar firmes las candidaturas, según detalló el consejero presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, Marco Antonio Baños.

Durante la cuarta sesión ordinaria de la comisión, mencionó que en conjunto el INE tiene prevista la impresión de 270 millones de boletas –90 millones para comicios presidenciales, senadores y diputados federales–, pero ante la incertidumbre jurídica derivada de que el tribunal aún no ha resuelto las impugnaciones correspondientes, se ha postergado también en el caso de la Presidencia, el Senado y 60 distritos electorales de diputaciones federales.

Baños precisó que para las boletas presidenciales aún tardará el comienzo del tiraje, pues deberán esperar hasta que concluya la garantía de audiencia del aspirante independiente, Armando Ríos Piter, y un eventual recurso ante el tribunal. Dijo que el INE adopta la previsión de no tener que volver a imprimir las boletas ante un fallo de los magistrados. En el mismo caso, según se explicó, también se ha detenido el inicio de la impresión de las actas de escrutinio y cómputo hasta que se resuelvan todos los recursos interpuestos.

Por otro lado, durante la discusión del informe sobre la contratación de capacitadores y supervisores electorales, el representante de Morena, Jaime Castañeda, cuestionó la falta de rigor con que el INE contrató este personal para garantizar que no tuvieran militancia partidista.

Exigió que se incluyeran mecanismos que garanticen la neutralidad del personal que capacitará a los funcionarios de casilla, toda vez que las objeciones presentadas fueron respondidas con un simple papel que no les ofrecía garantías que el INE haya verificado la filiación partidista.