Política
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marichuy desnudó al sistema político, señala el zapatista

La izquierda está embriagada y no ve venir el fraude: Galeano
Foto
En imagen de 2017, integrantes del caracol de la Garrucha se preparan para recibir a la candidata presidencial MarichuyFoto José Carlo González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2018, p. 12

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El subcomandante Galeano, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), afirmó que la izquierda institucional está tan embriagada celebrando un triunfo que todavía no tiene en la mano, que no se da cuenta por dónde viene el fraude y no tiene un plan B.

Agregó que con la aceptación de Margarita Zavala y de Jaime Rodríguez El Bronco como candidatos presidenciales independientes, le están marcando por dónde va el fraude.

El INE, agencia de empleos

Durante la primera sesión del conversatorio Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?, que se realiza en esta ciudad, dijo que el resultado de la movilización del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y su vocera María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, para recabar las firmas que le permitieran participar como candidata presidencial independiente, exhibió al Instituto Nacional Electoral (INE) como lo que es: una agencia de empleos y un buscador de talentos políticos, y si eres decente no puedes entrar.

El subcomandante Galeano añadió que, al mismo tiempo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “está para avalar o corregir las pifias del INE. A criterio del esa instancia, el instituto cometió la pifia de no meter a El Bronco (como candidato), y el tribunal lo resolvió”.

Aseguró que el pronóstico del EZLN era que no se llegaba a las firmas requeridas –más de 800 mil– para el registro de la candidatura; nuestro cálculo al alza eran 100 mil, concentradas en el centro del país. Finalmente, el instituto electoral validó 266 mil 395 rúbricas en su favor.

Sentado junto a Marichuy y a otros integrantes de la comandancia zapatista, así como de Mercedes Olivera, Márgara Millán y Sylvia Marcos, participantes del encuentro, subrayó: Otra cosa que vimos que hicieron ustedes en ese desmadre, es que le señalaron a toda esta gente por dónde va el fraude.

Galeano manifestó que el recorrido de Marichuy con las propuestas del CIG y del Congreso Nacional Indígena (CNI) no sólo no legitimó al sistema político, sino que lo desnudó y lo mostró tal como es, con más efectividad que un semillero, además de que hizo que se exhibiera la esquizofrenia de la clase política”.