Política
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscales se oponen; temen que el narcotraficante envíe mensajes ocultos

Hoy, audiencia de El Chapo en Nueva York; abogado pide que se le deje hablar
Foto
Imagen de Guzmán Loera detenido en el penal del Altiplano en enero de 2016Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2018, p. 13

A cinco meses de que arranque el juicio en que puede ser condenado a cadena perpetua, Joaquín El Chapo Guzmán volverá a presentarse hoy ante el juez federal de Nueva York que lleva su caso, en una nueva vista oral preparatoria en la cual ha pedido la palabra.

La fiscalía se opone a que el ex jefe del cártel de Sinaloa hable en la sala del juez Brian Cogan porque teme que pueda mandar un mensaje oculto. Guzmán ya intentó tomar la palabra durante la vista anterior, el 15 de febrero, y el magistrado estuvo a punto de permitírselo, pero cambió de parecer tras escuchar los argumentos de los fiscales.

Desde su extradición de México –la noche anterior a que Donald Trump juró como presidente de Estados Unidos, el 20 de enero de 2017–, El Chapo está en una prisión de máxima seguridad de Manhattan bajo un estricto régimen de aislamiento, cuyo objetivo es evitar una fuga como las dos que protagonizó en su país, así como que pueda retomar las riendas del cártel o dar órdenes desde su confinamiento.

Sólo lo visitan su defensa y las hijas gemelas de seis años que tiene con su actual mujer, la ex reina de la belleza Emma Coronel. Ella no tiene permiso para verlo.

El sexagenario Chapo es el ex jefe de uno de los cárteles más violentos y sanguinarios en la historia de México. Estados Unidos lo acusa de introducir toneladas de droga a ese país por lo que el Departamento del Tesoro calificó de imperio criminal de tráfico de cocaína, mariguana, heroína y metanfetaminas.

Hay 17 cargos contra él, de cara al juicio que se inicia en septiembre en la corte federal del distrito este de Nueva York. El principal es manejo de organización criminal. Ninguno es un delito de sangre, pero es suficiente con que sea declarado culpable en uno solo para que tenga pasar el resto de su vida en la cárcel.

Su destino estará en manos de un jurado de 12 personas que comenzará a ser seleccionado en agosto mediante un cuestionario y quedará definitivamente integrado a partir de la elección in situ que comienza el 5 de septiembre.

El juez fijó en 650 personas el universo inicial de potenciales jurados para iniciar la selección, pero tanto la defensa como la fiscalía pedirán hoy que la cifra se eleve al menos un millar.

Estoy enfermo por toda la situación, se llegó a escuchar decir bajito a El Chapo el pasado 15 de febrero antes de que el juez, a petición de la fiscalía, interrumpiera el parlamento que había iniciado.

La solicitud que ha presentado su abogado, Eduardo Balarezo, para que pueda dirigirse hoy al juez Cogan señala que Guzmán quiere referirse a las condiciones de su encarcelamiento, su salud mental y al financiamiento de su defensa, tres temas sobre los que ya quiso hablar hace dos meses. Pero hay otros problemas adicionales que el acusado querría plantear, añadió.