Política
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sistema de cárceles repite calificación del año pasado

Alerta ombudsman de Zacatecas de focos rojos en penales del estado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2018, p. 14

Zacatecas, Zac.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) presentó ayer un informe sobre la grave situación en que se encuentra la mayor parte de los centros penitenciarios de la entidad, de los cuales tras una minuciosa revisión por personal de dicho organismo, se encontró con foco rojo a los penales de Zacatecas y Fresnillo, así como el Centro de Internamiento Juvenil de la entidad.

Con base en este diagnóstico, María de la Luz Domínguez Campos, presidenta del organismo, hizo un llamado urgente a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública locales y al gobernador, Alejandro Tello Cristerna, para que se atiendan problemas específicos.

La supervisión al reclusorio de Cieneguillas, en la capital del estado, al penal de Fresnillo, al consejo tutelar, así como a las 16 cárceles distritales, se realizó conforme a lo establecido en la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria que utiliza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, informó Domínguez Campos.

Para todos los centros de reclusión se hizo un análisis de aspectos como si se garantiza la integridad física, sicológica y moral del interno; estancia digna; condiciones de gobernabilidad y para la reinserción social, así como las de los grupos de internas en situación de vulnerabilidad.

Diversas deficiencias en infraestructura

En general, refirió la ombudsman, todos los centros penitenciarios del estado tienen deficiencias en infraestructura, equipamiento, así como en las condiciones materiales y de higiene de instalaciones; también, ausencia parcial en la normatividad y protocolos que rigen los centros.

Asimismo, deficientes servicios para mantener la salud de los internos y del servicio de alimentación; insuficiencia de personal de seguridad y custodia, falta de personal médico, odontológico y de enfermería, de personal de criminología y sicología, de actividades laborales y de capacitación para el trabajo, educativas y deportivas.

Debido a estas irregularidades y anomalías, la CDHEZ otorgó al sistema penitenciario zacatecano una calificación de 5.52, resultado coincidente con los presentados en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH, el año pasado.

Para el caso particular del penal de Cieneguillas –el de mayor población penitenciaria con 981 internos–, la CDHEZ encontró como problemas centrales hacinamiento en las áreas de observación, separos, observación y clasificación y desintoxicación, así como en algunos dormitorios: