Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Times y el Washington Post obtienen premio por pesquisas sobre injerencia rusa en comicios de EU

NYT y New Yorker ganan el Pulitzer por difundir el escándalo Weinstein

Los laureados defienden el propósito más alto de una prensa libre e independiente, incluso en las épocas más difíciles, afirma Dana Canedy, administradora del galardón creado en 1917

Foto
De izquierda a derecha, el director ejecutivo de The Washington Post, Fred Ryan; el editor Marty Baron, y el redactor de seguridad nacional Peter Finn, aplauden mientras el reportero de investigacion Tom Hamburguer habla ante la sala de redacción, ayer, después de saber que el periódico ganó dos premios PulitzerFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2018, p. 31

Nueva York.

The New York Times (NYT) y la revista The New Yorker ganaron el premio Pulitzer al servicio público, por difundir el escándalo de Harvey Weinstein que originó el movimiento #MeToo (#AMíTambién) y atrajo la atención mundial a la conducta sexual indebida en los lugares de trabajo.

El Times y The Washington Post (TWP) también obtuvieron el Pulitzer de periodismo nacional por su cobertura de las investigaciones sobre la intromisión rusa en la contienda presidencial de 2016 en Estados Unidos, y los posibles conexiones entre el equipo de campaña del mandatario Donald Trump y funcionarios rusos.

Reconocen a The Press Democrat

El diario The Press Democrat, de Santa Rosa, California, recibió el galardón a las noticias de última hora por su cobertura de los incendios forestales que afectaron el norte del estado a mediados del año pasado y dejaron 44 personas muertas y miles de viviendas destruidas.

TWP también ganó el premio al periodismo de investigación por revelar las denuncias de conducta sexual inapropiada del candidato a senador Roy Moore, que se remontaban décadas. El ex juez republicano rechazó las acusaciones, pero finalmente influyeron en que el demócrata Doug Jones ganara la contienda.

Los Pulitzer, los premios más prestigiosos del periodismo de Estados Unidos, reflejaron un año de incesantes noticias y desafíos sin precedentes para la prensa del país, luego de que Trump criticó varias veces las historias como noticias falsas y calificó de enemigos del pueblo a los periodistas.

Al anunciar los premios, la administradora del Pulitzer, Dana Canedy, dijo que los ganadores “defienden el propósito más alto de una prensa libre e independiente, incluso en las épocas más difíciles.

Su trabajo es noticia verdadera al más alto nivel, ejecutado noblemente, como siempre ha sido la intención del periodismo, sin temores ni favores, agregó.

Una serie de artículos publicados en The NYT y el Washington Post arrojaron luz sobre la interferencia rusa en los comicios presidenciales y sus vínculos con la campaña y la transición de Trump, que ahora son investigados por el fiscal especial Robert Mueller. El presidente describió las pesquisas como cacería de brujas.

Cobertura implacable, con fuentes profundas

Los jueces del Pulitzer elogiaron a los dos periódicos por su cobertura implacable con fuentes profundas en interés del público.

En artículos publicados con diferencia de días en octubre, The NYT y The New Yorker informaron que el magnate cinematográfico Weinstein enfrentaba acusaciones de acoso y agresión sexual de muchas mujeres de Hollywood que se remontaban a décadas, y que había pagado en secreto para que guardaran silencio.