Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da cuenta de $42 mil 394.9 millones en 2017; se hizo más con los mismos recursos: Graue

La UNAM entrega estados financieros a diputados
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2018, p. 31

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Patronato Universitario entregaron el balance anual 2017 a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, en el que dan cuenta de los 42 mil 394.9 millones de pesos que ejerció en el periodo referido.

De este monto, 36 mil 598.9 millones de pesos (86.3 por ciento) corresponde al subsidio que recibió el gobierno federal, mientras los restantes 5 mil 795 millones de pesos (13.7 por ciento) corresponde a ingresos propios, generados por diversos servicios que presta la máxima casa de estudios tanto a dependencias gubernamentales como a la iniciativa privada.

Durante el acto de entrega de la cuenta pública, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, señaló que aunque los recursos recibidos en este periodo apenas tuvieron un aumento marginal con respecto a un año anterior, la universidad nacional pudo hacer más.

Por ejemplo, citó el caso de la matrícula de bachillerato, la cual aumentó en 4 por ciento, y la de licenciatura, que lo hizo en cinco puntos, además de que se inició el proceso de construcción de dos nuevas escuelas en Mérida y Querétaro.

Se hizo un esfuerzo especial para disminuir el gasto administrativo de 5.6 a 5.2 por ciento. En eso estamos comprometidos, al igual que con la transparencia, aseveró el rector, durante su intervención en el acto realizado en la Torre de Rectoría de la UNAM.

A remuneraciones personales y prestaciones, 75.8% de ingresos

En el documento ejecutivo de 24 páginas, que también contiene el informe del despacho Grant Thornton, que es el auditor externo independiente, se reporta que un monto de 32 mil 132.3 millones de pesos, es decir, 75.8 por ciento de todos los ingresos, se destinó a remuneraciones personales y prestaciones.

Asimismo, 6 mil 318.8 millones de pesos (15 por ciento) se destinaron al rubro de servicios, artículos y materiales de consumo, y 979 millones (2.3 por ciento) a becas. Para un total de 39 mil 429 millones de pesos como gasto de operación.

El informe da cuenta que, al 31 de diciembre de 2017, la universidad nacional tiene también creadas tres reservas de recursos económicos.

La primera, de mil 907.4 millones de pesos que se destinarán al mantenimiento mayor y conservación del patrimonio inmobiliario universitario.

La segunda, por 588 millones de pesos, con la que se pretende continuar con el Programa de renovación de la planta académica, puesto en marcha en 2012, y un tercero, por mil 734 millones de pesos, creada para el fortalecimiento de los programas institucionales prioritarios, relacionados con la ejecución y continuidad de proyectos en materia académicas, de investigación y culturales.

En un comunicado, se informó que Luis Maldonado Venegas, presidente de la comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación del Congreso, resaltó que este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de la máxima casa de estudios permite más aprecio por su autonomía, y consideró que esta práctica debería ser seguida por otras instituciones de educación superior del país.