Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben respetar el marco jurídico: líderes indígenas y campesinos

Demandan a legisladores consulta sobre las leyes forestal y de biodiversidad
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2018, p. 32

Los dictámenes de la Ley General de Biodiversidad y la Ley Forestal deben someterse a una consulta pública con las comunidades, ya que 70 por ciento de los bosques y selvas están en terrenos indígenas y campesinos, quienes en su mayoría desconocen el contenido de la iniciativa.

La decisión de la Cámara de Diputados de detener la iniciativa de la Ley General de Biodiversidad puede permitir la consulta y el mismo camino debe seguirse con la Ley Forestal que se discute en el Senado. Esto señalaron la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf); la Red Indígena de Turismo de México (RITA); la Unión Estatal de Comunidades Forestales, y Bosques y Gobernanza.

Gustavo Sánchez Valle, de la Red Mocaf, indicó que la semana anterior fue dictaminada en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales una nueva iniciativa en materia forestal, propuesta por la diputada priísta Laura Mitzi Barrientos Cano, en la que se plantea adicionar el artículo 130 bis que establecería un nuevo requisito para los titulares de programas de manejo forestal sustentable.

Esto significa la obligación para quienes hacen manejo forestal legal de presentar un proyecto de conservación y restauración de suelos, cuencas hidrológicas, biodiversidad, ecosistemas y componentes; pasa por alto que el Programa de manejo forestal sustentable ya contempla estas acciones.

Consideró que es un trámite innecesario, que aumentaría los trámites burocráticos y en la práctica se convertiría en un incentivo perverso que alentaría la tala ilegal. Dijo que es el tipo de medidas que antes de proponerse en San Lázaro deben consultarlas con la población directamente afectada y con los expertos para saber si tiene sentido y es necesaria.

Representantes de las cuatro organizaciones hicieron un llamado a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado y de la Cámara de Diputados para aprovechar lo que queda del periodo ordinario de sesiones y convocar a un diálogo sobre el formato y protocolo de consulta, tanto de la minuta de la nueva Ley Forestal, como la propuesta de crear el artículo 130 bis en la ley vigente, y del dictamen de la Ley General de Biodiversidad.

Llamaron a los legisladores a cerrar bien el periodo ordinario de sesiones y a respetar el marco jurídico vigente. Señalaron que es ya insostenible que en pleno siglo XXI algunos diputados o senadores insistan en pasar sobre los derechos de indígenas y campesinos.