Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peligro de que llegue a México plaga de EU

Especies invasoras provocan pérdidas y daños ambientales
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2018, p. 32

Las especies exóticas invasoras, aquellas que son introducidas en un ecosistema fuera de su hábitat natural, son capaces de desplazar a las variedades nativas y, lo peor, colonizan las áreas y causan daños al ambiente. Un ejemplo es el lirio acuático, originario de Sudamérica, que ha afectado cuerpos de agua como el lago de Chapala y el cauce de ríos; contamina el líquido, lo estanca y daña la diversidad del sitio.

Estos depredadores causan pérdidas económicas cuantiosas y problemas sanitarios severos y se vuelven una amenaza directa para el bienestar humano, señala información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

De acuerdo con Jorge Soberón, ecólogo de la Universidad de Kansas, el tema de las especies invasoras tiene que ver con el comercio internacional. Hay plagas que vienen desde China, llegan a Estados Unidos y luego a México, la madera trae insectos nocivos como descortezadores y barrenadores. Hay una plaga que afecta al aguacate, el escarabajo de ambrosía, que llegó a Georgia, Estados Unidos, y hay modelos que sugieren que podría llegar a Michoacán.

Otro caso es del llamado pez diablo, el cual la Comisión Federal de Electricidad hace años introdujo en presas del sureste del país para la limpieza de las turbinas, y después se descubrió que servía para asear los cristales en los acuarios, pero ahora éste ya llegó a los ríos y por su efecto de cortar lo que hay a su alrededor, perjudica los ecosistemas acuáticos, pues se alimenta de la película de bacterias que crecen sobre troncos o algas, y los raspan.

En México hay al menos 46 de las cien especies que están incluidas en el listado mundial, pero se calcula que en total se han introducido mil 957. Las invasoras pueden provenir de cualquier parte. Un ejemplo es la boa, especimen nativo de la península de Yucatán y que fue introducida en Cozumel en 1971 para la filmación de una película, pero se dio una amplia distribución en la isla y, ahora, afecta a varias especies nativas de reptiles, aves y mamíferos.

La estrategia nacional de biodiversidad en México para el control y erradicación de las especies invasoras plantea medidas de control para el paso de las principales variedades; realizar análisis de viabilidad para exterminar las que son de mayor riesgo; prevenir la reintroducción en áreas donde ya fueron eliminadas, y evitar actividades que promuevan su entrada.

El especialista propone armonizar las distintas regulaciones comerciales y sanitarias para prevenir y evitar el ingreso de especies invasoras, así como establecer un marco normativo, criterios y protocolos de introducción, monitoreo y manejo de especies utilizadas como control biológico.