Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueve de cada 10 habitantes padecerán caries, asegura la ADM

En México 20 millones de personas nunca han usado un cepillo dental
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2018, p. 33

Se estima que en México 20 millones de personas nunca han tenido un cepillo dental en sus manos y según la Asociación Dental Mexicana (ADM), nueve de cada 10 mexicanos padecerán caries en algún momento de su vida.

Asimismo, 80 por ciento padecen enfermedades bucodentales, como gingivitis.

Ante esto y con el propósito de promover una cultura de prevención de la salud bucal de los niños del país, la ADM y su fundación, y la Cámara de Diputados firmaron el Convenio por la Salud Bucodental en México.

El pasado 20 de marzo, las diputadas priístas Julieta Fernández Márquez y Arlet Mólgora Glover presentaron una iniciativa que modifica la Ley General Educación para elevar a primera instancia la implementación de programas de educación bucal y prácticas de hábitos de higiene dental en los planteles de todos los niveles educativos en las 32 entidades del país.

Estado de México benefiaciará a 2 millones de personas

Por otra parte, se informó que en el estado de México se inició la primera Semana Nacional de Salud Bucal. Tan sólo en esa entidad se prevé beneficiar a 2 millones de personas con más de 674 mil acciones de prevención.

Estos trabajos se mantendrán hasta el próximo viernes y contemplan la aplicación de flúor, enseñar la correcta técnica de cepillado, fomentar el uso de hilo dental, atenciones curativas y sesiones de salud bucal.

Se calcula que 90 por ciento de la población mexiquense presenta algún padecimiento derivado de una mala higiene buco-dental y que el más común es el de caries.