Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un tercio de lo construido a escala nacional, señala la ADI

Inmobiliarias erigieron 20.5 millones de m2 de edificios en este sexenio

El auge implica problemas por el incremento en la demanda de servicios como agua y transporte, asegura la urbanista María Moreno

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 28

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) ha construido en la Ciudad de México casi 20 millones y medio de metros cuadrados en lo que va del sexenio, casi el equivalente a la extensión territorial de la delegación Iztacalco, que abarca 23 millones 170 mil metros cuadrados.

Según estadísticas de la ADI, que representa 80 por ciento del desarrollo inmobiliario de la capital del país, lo anterior se traduce en la construcción de 156 inmuebles en este periodo, de los cuales 73 son residenciales, 44 de usos mixtos, 19 corporativos, 17 plazas comerciales y tres para el sector turístico, todo ello con una inversión de más 15 mil millones de dólares.

Para la especialista en estudios urbanos de la Universidad Autónoma Metropolitana, María Moreno Carranco, este auge inmobiliario implica problemas por el incremento en la demanda de servicios básicos, como agua potable, así como de transporte público y espacios de estacionamiento, entre otros, por la llegada de más población en las zonas con nuevas construcciones, debido a la falta de planeación de las autoridades.

Se entiende a la ciudad como una oportunidad de negocio por todos estos desarrollos inmobiliarios, pero si no van acompañados de una estrategia para mejorar y fortalecer todos los servicios urbanos, crean muchos conflictos, expresó.

Según los datos de la ADI, son 20 millones 476 mil 769 metros cuadrados lo que ha construido en los pasados cinco años en 12 delegaciones, lo que representa poco más de 31 por ciento de los 64 millones 640 mil 786 metros cuadrados que se han construido en todo el país.

Asimismo, agrega, la capital mexicana concentra poco más de 42 por ciento del total de la inversión privada en este rubro a escala nacional, que en este sexenio es de más 35 mil millones de dólares, lo que la ubica como la entidad con el mayor desarrollo inmobiliario.

Foto
Una torre de departamentos para venta y renta en el Eje 8 Sur José MarÍa Rico, delegación Benito JuárezFoto Luis Humberto González

La delegación que concentra el mayor número de edificaciones en este periodo es Miguel Hidalgo, con más de 11 millones 29 mil metros cuadrados construidos en 49 inmuebles; muy por arriba de los 2 millones 316 mil metros cuadrados construidos en Cuajimalpa, con 27 inmuebles, y 2 millones 188 mil metros cuadrados de Álvaro Obregón, con 25 proyectos; mientras en Cuauhtémoc se tienen un millón 383 metros cuadrados, con 15 proyectos.

El sector residencial abarca 49 por ciento del total de los metros cuadrados construidos en la ciudad, mientras el de usos mixtos tiene 35 por ciento, y las plazas comerciales y corporativos alcanzan 8 por ciento cada uno.

En este sentido, Moreno Carranco señaló que hay una tendencia en el sector inmobiliario de saturar la oferta en el mercado de oficinas, con lo que se mantienen estables los precios y debido a la especulación que existe finalmente logran vender o rentar dichos espacios, aunque lo ideal sería que los desarrolladores tuvieran un estudio sobre las necesidades en esa materia.

Sin embargo, insistió en que hace falta una mejor planeación de parte del gobierno, planificar y regular los permisos que se dan, determinar cuáles son los usos que realmente se necesitan promover, así como dar mayor transparencia a los esquemas en los que se autorizan los proyectos inmobiliarios a cambio de obtener un beneficio para la zona donde se levantan esas edificaciones.