Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persisten relaciones de poder inoportunas en esa institución cultural, sostiene

En la Academia Sueca se debe revertir la degradación de las mujeres: Sara Danius

La filóloga recibe múltiples muestras de apoyo de personajes, ministros y ciudadanos

Foto
Sara Danius, ex secretaria permanente de la Academia Sueca, en su oficina en abril de 2017, frente a la puerta principal de esa institución desde donde se anuncia el nombre del galardonado con el Nobel de LiteraturaFoto Thron Ullberg/ tomada del blog de la filóloga (akademibloggen.wordpress.com)
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 4

La Academia Sueca debe actuar con claridad frente a la degradación de las mujeres y las relaciones de poder inoportunas, dijo Sara Danius a la agencia TT.

Con motivo de la polémica desatada por las revelaciones de casos de agresión sexual, la ex secretaria permanente del comité de la institución renunció a ese cargo.

Danius ha recibido en los días recientes muestras de apoyo por una campaña en que personajes suecos, ministros y otros ciudadanos usan una blusa que identificó a filóloga y especialista en literatura francesa.

Además, la prensa sueca ha publicado un par de desplegados donde escritores y académicos la identifican con la renovación necesaria del comité Nobel en el rubro de literatura y expresan confianza en su liderazgo.

La ética debe colocarse en el lugar más alto, y se deben observar y seguir estrictas reglas para la toma de decisiones, los conflictos y la confidencialidad. Los crímenes y las trampas deben ser procesados e informados a la autoridad de aplicación de la ley, dijo Danius en un comunicado a TT.

La filóloga hizo un llamado a que la Academia continúe el trabajo que ella comenzó. También agradeció las muestras de apoyo.

Primera mujer en ejercer como secretaria permanente

Sara Danius, primera mujer que asumió el cargo de secretaria permanente de la Academia Sueca, y la colegiada Katarina Frostenson renunciaron a esa institución luego de una sesión efectuada el pasado jueves (La Jornada, 13/4/18).

El jurado que concede el Premio Nobel de Literatura está envuelto en la polémica, pues sólo quedan 11 de los 18 integrantes considerados en los estatutos.

Luego de varias reuniones de los colegiados de la Academia Sueca, se pospuso el posicionamiento por la investigación en torno al vínculo de los integrantes con el llamado perfil cultural Jean-Claude Arnault, acusado de abuso sexual por casi una veintena de mujeres.

No se consiguió a tiempo, explicó el secretario permanente interino Anders Olsson a la prensa europea.

En su sitio de Internet, la institución cultural se pronunció por publicar un comunicado de prensa sobre la situación actual hasta que las discusiones hayan llegado lo suficientemente lejos.

Originalmente, la pesquisa en torno a Arnault se completó a mediados del pasado febrero. Desde entonces los académicos se reunieron varias veces para analizar el resultado. La idea era publicar un comunicado el viernes 13 de abril, que aclararía la posición de la Academia, pero no ocurrió.

El resultado fue la crisis en la institución con la salida hasta ahora de cinco integrantes.

Por otro lado, en el rotativo sueco Göteborgs-Posten, 212 autores, principalmente mujeres, se manifestaron hartos del sexismo y el abuso de poder que han sido expuestos en la Academia Sueca.

En el texto firmado por la mayoría de autoras de ficción, no ficción y drama se sostiene que algunos integrantes de esa instancia han apoyado durante muchos años, colaborado y elogiado a una persona que acosó sexualmente a un sinnúmero de mujeres dentro y fuera de la vida cultural. Por ello no han asumido ninguna responsabilidad. Al contrario, han resistido la ambición de cortar la relación con esta persona.

Consideran que, cuando ese jurado quitó a Sara Danius el cargo de secretaria permanente, desapareció la principal esperanza de renovación en la Academia Sueca.

Veinte años de abusos sexuales en medio de una cultura de silencio

El texto destaca: “Reconocemos este comportamiento en muchos lugares. Quien resiste o intenta prestar atención a los abusos sexual y de poder es tildado como el problema. La Academia Sueca ha destituido a Sara Danius y así dice que lo resolvió. Nosotros, quienes firmamos este llamado, creemos, por el contrario, que el problema permanece y aún tenemos confianza en el liderazgo de Sara Danius.

El diario Dagens Nyheter informó el lunes que 227 investigadores de universidades como la estadunidense de Duke, las suecas de Upsala, Estocolmo, Malmo, Gotemburgo y Lund, la noruega de Oslo, y de Países Bajos de Groningen, expresaron su apoyo a Sara Danius y su reforma del jurado del Premio Nobel de Literatura.

En el documento publicado se consigna: En su estado actual, la Academia Sueca carece de legitimidad y los miembros restantes no pueden llevar a cabo el trabajo de manera digna y adecuada. Por tanto, creemos que las reformas iniciadas en el periodo de Sara Danius como secretaria permanente deben reanudarse con urgencia, para que pueda ser la institución cultural abierta, de gran importancia que la sociedad de hoy tanto necesita.

Destacan que según las noticias varios integrantes han priorizado sus intereses en vez de asumir la responsabilidad por la institución y sus tareas importantes. Éstos han elegido descuidar las denuncias de abuso sexual durante más de 20 años. Ahora se difundió de forma explícita el testimonio de las mujeres que han contado lo que sufrieron en medio de una cultura de silencio que muestra todos los signos del nepotismo, el conflicto de intereses y el amiguismo.