Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tesoro: los tuits no son su visión sobre la fortaleza del dólar

Advertencia contra una devaluación, el mensaje de Trump a Rusia y China
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 19

Washington.

La publicación en Twitter del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las políticas monetarias de China y Rusia fue una advertencia a esos países en contra de devaluar sus monedas, manifestó ayer el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en una entrevista con CNBC.

Trump acusó el lunes a Rusia y China de devaluar sus monedas, mientras Estados Unidos sube sus tasas de interés.

Fue una señal de advertencia a China y Rusia sobre una devaluación. Pekín lo ha hecho en el pasado, subrayó. Él está observándolo, agregó.

Aclaró que la publicación en Twitter no estaba relacionada con la visión de Trump sobre la fortaleza del dólar.

Trump expresó el lunes en esa red social que Rusia y China están jugando a la devaluación monetaria mientras Estados Unidos sigue subiendo sus tasas de interés. ¡No es aceptable!

El tuit se refería a lo que Trump considera ventajas comerciales injustas: si la moneda de un país está artificialmente baja, sus exportaciones son más competitivas. Una subida de tasas en Estados Unidos impulsará por lo general el valor del dólar y encarecerá sus exportaciones.

Desde que Trump asumió el cargo –enero de 2017–, el billete verde se ha depreciado sustancialmente en comparación con la mayoría de las divisas, incluido el yuan, y hasta que Estados Unidos impuso sanciones sobre Rusia en semanas recientes, el rublo.

En declaraciones –ayer– en Pekín, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, dijo que las aseveraciones de Trump parecían contradecir el reporte del Tesoro estadunidense de la semana pasada, que se abstenía de nombrar a algún socio comercial como manipulador de divisas.

Así, parece que la información difundida por el lado estadunidense es un poco caótica, señaló la portavoz.

China dijo ayer que exigirá un fuerte depósito temporal a las importaciones de sorgo de Estados Unidos, luego de determinar que el grano de ese país ha perjudicado a los productores locales, según un fallo antidumping preliminar, lo que eleva la tensión comercial entre ambas naciones.

CHS y otras compañías estadunidenses deberán dejar un depósito por 178.6 por ciento del valor de los envíos de sorgo al país, lo que Pekín calificó de “medida antidumping temporal”, mientras el gobierno sigue investigando las importaciones del grano.

Fuentes del sector dijeron que el depósito era más alto de lo que esperaban y que, probablemente, frenará las importaciones estadunidenses y elevará los precios de la cebada. El sorgo se usa en la alimentación del ganado y para producir el licor chino baijiu.