Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se suman a siete comunidades del Consejo Supremo Indígena

Pobladores de Cocucho acuerdan no permitir campañas ni comicios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 26

Morelia, Mich.

La comunidad purépecha de Cocucho, municipio de Charapan, no permitirá la instalación de casillas para las elecciones del primero de julio. De esta forma se suma a siete localidades afiliadas al Consejo Supremo Indígena de Michoacán que no permiten la colocación de propaganda partidista ni actividades de proselitismo.

Habitantes de Cocucho decidieron impedir la instalación de casillas en asamblea comunal, con el argumento de que los partidos políticos dividen a los pueblos; además, los tres niveles de gobierno les niegan la parte del presupuesto que les corresponde y los discriminan políticamente.

Representantes de Cocucho notificaron formalmente de su decisión al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral de Michoacán, a los cuales solicitaron respetar su autodeterminación.

Las comunidades del Consejo Supremo Indígena de Michoacán donde no se instalarán casillas son Aranza, Zopoco, Santa Fe de la Laguna, Sevina, Urapicho, San Felipe de los Herreros, San Benito y Cocucho.

El consejo está formado por más de 30 comunidades de las cuatro regiones purépechas, explicó el asesor de la organización indígena, Pável Guzmán, quien previó que otras comunidades se unirán a esta determinación.

Indicó que el acuerdo de asamblea, basado en usos y costumbres, fue aprobado el 9 de abril por la mayoría de los comuneros de Cocucho. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce y garantiza en el artículo 2, fracción A, el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía, recordó Guzmán.

Pável Guzmán agregó que la decisión también está sustentada en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, firmado y ratificado por el Estado mexicano.

Dicha norma obliga a los gobiernos a desarrollar con la participación de los pueblos indígenas acciones coordinadas y sistemáticas para proteger sus derechos.