Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las huelgas como medida de protesta continúan por todo el país

Diputados franceses aprueban la reforma del sector ferroviario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 23

París.

La Asamblea Nacional de Francia (una de las dos cámaras del Parlamento), aprobó este martes la reforma del sector ferroviario y la renovación de la endeudada compañía Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF, por sus siglas en francés) a pesar de las huelgas de los trabajadores contra las reformas.

De 563 legisladores, 454 votaron en favor de la reforma y 80, principalmente de la izquierda del ala dura, votaron en contra. Se abstuvieron 29.

El gobierno francés busca abrir los servicios ferroviarios nacionales para lograr dinamismo en el sector y modificar las reglas de contratación para crear un operador ferroviario más eficiente y unificado.

Además, el gobierno propone eliminar los términos preferenciales de los trabajadores, incluyendo la edad de jubilación completa a los 52 años, una década antes que los demás empleados franceses.

“Esta ambiciosa reforma no busca privatizar la SNCF, ni cerrar las líneas ferroviarias pequeñas, sino salir de este estatus quo que ya no es aceptable”, dijo el primer ministro Edouard Philippe.

En protesta, sindicatos clave del país como la Confederación General del Trabajo, Unsa, Sud y Confederación Francesa Democrática del Trabajo iniciaron el 3 de abril una serie de huelgas escalonadas que durarán varios meses.

Los sindicatos han planeado 36 días de acción industrial entre abril y junio, medida que paralizaría la segunda mayor economía de la eurozona y el principal destino turístico a escala mundial.

Para la cuarta ola de acción social esperada este miércoles, la SNCF indicó que sólo dará servicio una tercera parte de los trenes de alta velocidad y uno de cada cinco regionales.

El Senado votará la reforma a finales del próximo mes.

En este contexto, la ciudad francesa de Toulouse, al sur, fue escenario la noche del lunes de choques entre agentes de policía y jóvenes, por segunda jornada consecutiva, que se saldaron con el arresto de 18 personas, indicó la policía.

Los disturbios en Le Mirail, barrio con un alto índice de delincuencia y que fue hogar de varios yihadistas, fueron provocados por la muerte de un joven de la zona en una prisión y un control de identidad de una mujer con burka el domingo por la noche.

Después de casi cuatro horas de enfrentamientos en la noche del domingo en la que se incendiaron una docena de vehículos y se arrojaron piedras, la violencia volvió a estallar el lunes.