Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Representantes de PRI, PAN y PVEM respaldan a Slim

Legisladores dividen sus apoyos sobre la nueva terminal aérea
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 7

La confrontación en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México entre el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y el empresario Carlos Slim dividió opiniones entre legisladores.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado hizo frente común con el dueño del Grupo Carso, mientras Acción Nacional (PAN) consideró que el tema no debe ser motivo de debate electoral, sino de una evaluación técnica. El del Trabajo-Morena respaldó al tabasqueño.

El senador priísta Jesús Casillas pidió a López Obrador dejar de impulsar una campaña de odio y división, que sólo confronta a los mexicanos, y centrarse en las propuestas de gobierno.

Consideró que debe celebrarse que uno de los empresarios más importantes del país, un mexicano ejemplar, haya respondido a las opiniones negativas de López Obrador y le haya señalado que cancelar la obra del aeropuerto afectará el desarrollo.

En contraparte, el coordinador del PT-Morena, Manuel Bartlett, consideró que fue una buena respuesta del tabasqueño, pedirle al empresario que él pague con sus recursos la construcción del nuevo aeropuerto, porque lo que está haciendo Slim es defender sus intereses económicos, su gran negocio. Bartlett insistió en que López Obrador tiene derecho a objetar la obra del Aeropuerto, luego de los muchos señalamientos de corrupción que se han hecho.

PAN, PRI y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados respaldaron la posición de Slim. El vicecoordinador priísta Enrique Jackson sostuvo que descalificar al empresario por ser uno de los contratistas es eludir el tema de fondo: cancelar la obra implicaría un grave daño al país, mientras que Marko Cortés, coordinador del PAN, además cuestionó el uso de una aeronave privada en la que viajó el candidato presidencial de Juntos Haremos Historia.

Jackson dijo que la obra del aeropuerto seguirá porque técnicamente no hay objeciones serias y sólidas en su contra.

El dirigente del PRD, Francisco Martínez Neri, expuso que no es ni el poder económico ni los candidatos los que deben marcar las políticas del país y el coordinador del Partido Verde Ecologista, Jesús Sesma, también defendió su construcción, y pidió a quienes lo desarrollan dar a conocer las bondades de la nueva terminal.