Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Empresarios, en favor de seguir la construcción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 7

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), el Colegio de Pilotos de México y asociaciones gremiales respaldaron la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), al coincidir en que resulta trascendental para el desarrollo del país y la aviación local. Alfonso Lozano, vicepresidente de la Canaero, señaló que el organismo apoya la obra como se ha planificado, con capacidad suficiente y con una sola terminal en la que se realicen operaciones nacionales e internacionales, o de lo contrario, dijo, se elevarían costos para aerolíneas y pasajeros y se limitaría la conectividad aérea.

Explicó que para México es muy importante tener mejores condiciones de conexión y atender la creciente demanda del mercado, y para ello, agregó, se requiere mejorar la infraestructura.

Por separado, el Colegio de Pilotos de México aseguró que es indudable la necesidad de una nueva terminal aérea ante la saturación del actual, pero demandó que la construcción se base en información estrictamente técnica, y no por criterios políticos, con fundamento en la normativa que establecen reconocidos organismos internacionales, como la Organización de Aviación Civil Internacional o la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Actualmente en el megaproyecto laboran más de 30 mil trabajadores; hay más de 10 sindicatos que se disputan los contratos; las empresas participantes como ICA o Grupo Carso, además tienen subcontratistas, por lo que detener esta obra tendría un grave impacto laboral.

Además, hay cientos de hombres-camión, que llevan el material de minas cercanas (tezontle y basalto), por lo que se golpearía también a la economía de éstos y de los micro-negocios que están vendiendo materia prima para esta obra, señaló el dirigente del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores Transportistas y Mano de Obra en General, que pertenece a la Confederación de Trabajadores de México, Juan Carlos Flores Flores.