Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma el Presidente declaratoria para Chiapas y Tabasco

Listos, 50 mil mdp para Zonas Económicas Especiales: Peña

En la ventanilla única podrán obtener apoyo de la banca de desarrollo

Foto
Acompañado por los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno, y de Tabasco, Arturo Núñez, el presidente Enrique Peña Nieto firmó ayer la declaratoria de las dos últimas ZEE. Exención del ISR y reducción de 50 por ciento en cuotas patronales, los grandes atractivos, dijoFoto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 11

Puerto de Seybaplaya, Camp.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que la banca de desarrollo ya tiene lista una bolsa de financiamiento de 50 mil millones de pesos para las empresas interesadas en impulsar las actividades productivas de las siete Zonas Económicas Especiales (ZEE) decretadas por el gobierno federal.

Al firmar la declaratoria de la últimas dos ZEE, correspondientes a Campeche y Tabasco, el mandatario federal destacó que uno de los grandes atractivos de estas regiones es el paquete fiscal, por el que las firmas que se asienten en estas regiones tendrán exención en el impuesto sobre la renta (ISR) durante los siguientes 10 años.

Otro de los beneficios es que a quienes inviertan en estos proyectos también se le condonará 50 por ciento de las cuotas patronales. De otra manera sería muy difícil que algunas empresas llegaran aquí, señaló.

La banca del Estado está lista para que, por medio de la ventanilla única, haya una bolsa de 50 mil millones de pesos para apoyar al sector productivo y a las empresas que decidan invertir, dijo.

El programa significa un cambio de paradigma en el desarrollo de las regiones elegidas en todo el país por su rezago respecto de otras, pero sobre todo por su potencial económico, precisó.

De esta forma, las ZEE elegidas, junto con las de ayer, son las de Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas, Progreso y Salina Cruz.

Acompañado por los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Tabasco, Arturo Nuñez, Peña develó también las placas inaugurales del Acueducto Hobomó y la referente a la entrega de las obras de modernización del Puerto de Seybaplaya, que forma parte de esta zona económica.

Asimismo, expresó su certeza de que Campeche y Tabasco crecerán en el rumbo trazado con está decisión, pero también debido al avance y aplicación de las reformas estructurales, pues en el caso de la energética, la actividad productiva y la extracción de hidrocarburos se van a acelerar.

Reconoció que ambas entidades se vieron con serios problemas económicos, como desempleo y reducción en la actividad productiva, resultado de la caída en el precio internacional del petróleo, situación por la cual se decidió incorporar a estas regiones en las ZEE decretadas por el gobierno federal.

Previamente, en su intervención, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, señaló que con la entrega del Acueducto Hobomó se cumple uno de los compromisos del presidente Peña Nieto, asumidos en su campaña electoral de hace seis años.