Ciencias
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tomó más de 30 años tener una población saludable de ese animal, llamado de hocico largo

Salvan de la extinción a murciélago polinizador del agave tequilero

Este quiróptero se extiende desde territorio nacional hasta Arizona y Nuevo México, en Estados Unidos

Hay cerca de 200 mil ejemplares y decenas de criaderos

Foto
Esta especie de murciélago se alimenta del néctar de las flores del agave, así como de cactos, entre otras plantasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 2

Albuquerque.

La población de un murciélago importante para la polinización de las plantas que se utilizan para hacer tequila aumentó y ya fue retirado de la lista de especies en peligro de extinción del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS, por sus siglas en inglés), informaron funcionarios el martes.

Anunció la eliminación de la lista de los llamados murciélagos de hocico largo, cuya población se extiende desde México hasta los estados de Arizona y Nuevo México, en Estados Unidos. Es la primera vez que un murciélago sale de la lista estadunidense de especies en peligro de extinción.

La decisión se produjo un año después de una primera propuesta y tres años más tarde de que México eliminó de su lista al animal, que depende del néctar de las flores de la planta del agave que produce el tequila, así como de cactus y otras plantas con flores.

Reconstruir una población saludable de murciélagos ha tomado más de 30 años de labores de conservación de biólogos y voluntarios de México y Estados Unidos, así como de los productores de tequila en territorio nacional.

Hace tiempo se creía que había menos de mil murciélagos de hocico largo en 14 criaderos conocidos a lo largo de la región. Actualmente, hay cerca de 200 mil ejemplares de los animales nectarívoros y decenas de criaderos.

Con el aumento en la población, los funcionarios de la región del FWS dijeron que estudios científicos muestran que las amenazas a los animales han sido eliminadas o reducidas a un punto en el que pueden considerar que la especie se ha recuperado.

Comercializan marcas amigables

En México, los productores de tequila que dependen de los agaves aplican más prácticas de cosecha y cultivo, en reconocimiento de que los murciélagos son unos polinizadores clave. Algunos comercializan marcas de tequila amigables con esos animales.

En el sur de Arizona, los residentes han vigilado desde hace una década el uso nocturno de los comederos de colibríes de los murciélagos, lo que dio a los biólogos una comprensión más clara de los tiempos de migración y permitió la oportunidad de capturarlos y colocarles radiotransmisores que ayudaron a encontrar criaderos.

Los científicos y funcionarios de vida silvestre describieron la eliminación de los murciélagos de la lista como un éxito que es resultado de décadas de trabajo.

La historia del murciélago de hocico largo muestra que la conservación y la ciencia pueden trabajar juntas para proporcionar a las especies una oportunidad de recuperarse y persistir, afirmó Winifred Frick, científico en jefe de la organización Bat Conservation International, en un comunicado.

Plan de vigilancia

Para asegurarse de que la población de los murciélagos siga en aumento, el FWS prepara un plan de vigilancia que se enfocará en los criaderos y en la disponibilidad de forraje.

“Aunque muchas especies de murciélagos en América del Norte están actualmente degradadas con poblaciones en declive, los socios en Estados Unidos y México ayudan a recuperar el murciélago.

El servicio se enorgullece de nuestras fuertes alianzas de décadas con partes interesadas muy diversas en nombre del murciélago de nariz larga. Sin asociaciones y colaboraciones como éstas, una recuperación exitosa no sería posible, señaló el FWS.

(Con información de Notimex)