Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pelea de desempate ante Golovkin podría realizarse en septiembre: Golden Boy Promotions

La Comisión de Nevada impone sanción mínima a Canelo Álvarez

Lo suspendió seis meses a partir del positivo por clembuterol en la prueba del 17 de febrero

El kazajo logró salvar la fecha del 5 de mayo y enfrentará a Vanes Martirosyan en California

Foto
Álvarez (derecha) no asistió a la audiencia debido a que hace unos días se operó una de las rodillasFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. a14

No fue un mal desenlace para Saúl Canelo Álvarez tras la audiencia de hoy con la Comisión Atlética de Nevada por el caso del clembuterol. El organismo lo suspendió seis meses a partir del primer positivo en una prueba antidopaje el 17 de febrero, por lo que en agosto cumpliría su sanción y deja la puerta abierta para el desempate contra el kazajo Gennady Golovkin para las fiestas patrias mexicanas en septiembre de este año.

Abonó para la causa del Canelo –sostuvo la Comisión– la disposición que mostró durante la investigación, donde argumentaron que los dos positivos que arrojó en los exámenes fue por consumo accidental de carne contaminada. Además de que en las pruebas posteriores a cuando se hizo público resultaron negativas.

Álvarez no estuvo en la audiencia, fue operado hace unos días de una rodilla, y en su lugar estuvo en teleconferencia el abogado Ricardo Cestero, quien escuchó el fallo de la Comisión.

Espero que haya aprendido la lección, de que (el atleta) es responsable de lo que ingiere, dijo Anthony Marnell, director de la Comisión; espero verlo pelear en Nevada pronto. Si cumple con el acuerdo como fue pactado, podrá volver y pelear con cualquier otro.

La pelea del desempate contra el kazajo Gennady Golovkin fracasó cuando Canelo declinó por la proximidad del 5 de mayo en Las Vegas y ante lo incierto que parecía el futuro, pues trascendió que la Comisión quería imponer una sanción severa.

La empresa que conduce la carrera del jalisciense, Golden Boy Promotions, publicó un comunicado en el que reconocieron estar satisfechos con el fallo y reiteraron el respeto a la decisión de la Comisión, además de adelantar que Canelo puede volver en septiembre.

A pesar de que en la mayoría de los deportes profesionales, las agencias antidopaje internacionales y las comisiones de boxeo de Estados Unidos tratan el asunto de la contaminación en la carne diferente a otras pruebas positivas, el estado de Nevada no lo hace, dice el comunicado; “Canelo y Golden Boy Promotions respetan las reglas del Nevada y por ende están satisfechos con el acuerdo de solución que se alcanzó el día de hoy”.

El rival en septiembre puede ser, por tanto, Gennady Golovkin, quien logró definir ayer a su rival para salvar la fecha del 5 de mayo, Vanes Martirosyan, en California. Después de batallar para encontrar un adversario que quisiera pelear en la fecha que estaba programada en Las Vegas, y por lo que mudaron la sede, lograron definir la cartelera para no quedarse sin pelear.

El ex campeón mundial Érik Morales –quien también tuvo un positivo por consumo de carne contaminada en 2012– dijo ayer a La Jornada que al final todo este escándalo beneficiará el desempate para septiembre.

“Aunque ahora Canelo va a cargar con un estigma muy grande de tramposo y si gana se lo van a comer vivo”, dijo el tijuanense; ya en muchos foros nos dicen que los mexicanos somos muy tramposos en el boxeo, y eso es injusto.

El Terrible entiende lo que vive Canelo, y asegura que en adelante será muy difícil borrar este episodio de su carrera. Sin embargo, rescata que se haya impuesto una sanción.

Yo pasé por eso, sabemos que hay un problema enorme de control en la carne en nuestro país, sostiene Morales, pero tampoco podemos ignorar las reglas del juego y hay que acatarlas. Es un problema para la salud de todos los mexicanos, pero los deportistas debemos ser más cuidadosos en adelante, lo que no será fácil.

Morales dijo que quien perdió en este episodio fue Golovkin, porque tuvo que modificar de forma radical sus planes sin ser responsable, buscar un rival de último minuto, por lo cual estuvo a punto de naufragar el plan de combate para el 5 de mayo. Sin embargo –admite Morales–, la pelea será de un perfil mucho más bajo.