Economía
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La industria maquiladora se pronuncia en contra de elevar salarios

El superávit de manufacturas ante EU triplica la derrama por turismo: Index
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 23

El récord en el superávit comercial por 62 mil 693 millones de dólares en productos maquilados y manufactureros que México alcanzó ante Estados Unidos durante 2017 (primer año de gobierno del presidente Donald Trump), casi triplica la derrama económica generada por el turismo, también equivale 2.18 veces la inversión extranjera directa (IED) en ese periodo y está 2.24 veces por encima de las remesas de los migrantes mexicanos.

Así lo dio a conocer Luis Aguirre Lang, dirigente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), quien resaltó que ese es el resultado de las empresas con programa Immex, generado en 2017.

Immex fue creado en 2006 por el gobierno federal con el fin de apoyar al sector exportador y permite la compra temporal en el exterior de bienes intermedios para la industria sin que cubran el pago de los impuestos por importación, del valor agregado y hasta de cuotas compensatorias, en caso de que las haya.

El dirigente empresarial precisó que de enero a diciembre del año pasado, el sector que encabeza importó 176 mil millones de dólares y exportó 238 mil 900 millones.

Sostuvo que pese a la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se han detenido las inversiones ni la solicitud de pedidos, ya que nuestro sector, resaltó, recibió 56 por ciento de de 30 mil millones de dólares que en 2017 llegaron a México por concepto de IED.

La inversión productiva no decreció e incluso tuvo un crecimiento relevante gracias a Trump y al anuncio de su reforma fiscal, porque aceleramos procesos de transferencia de proyectos en nuestro sector, ponderó.

En cuanto a la renegociación del TLCAN, Aguirre Lang calificó de inapropiada la propuesta de Estados Unidos de elevar a 15 dólares por hora el salario en México, ya que, indicó, la mano de obra barata ha generado competitividad en América del Norte.

Uno de los puntos que nos hacen ser competitivos como región y nos dan valor son las diferencias que tenemos y la oferta que cada país pone y con la que enriquece el TLCAN. Si bien tenemos una mano de obra más barata frente a Estados Unidos y Canadá, al final de cuentas esto nos genera competitividad como región. Al final, lo importante es cómo vamos a incrementar los sueldos y los salarios del sector de manufactura, pero que siga manteniendo una competitividad regional y seamos la mejor del mundo en la materia, indicó.

México, Estados Unidos y Canadá, agregó, son economías diferentes, con carga tributaria y costo de vida distintos, pero la percepción sobre los ingresos de la población sí debe estar en función de satisfacer sus necesidades básicas, así como en la competitividad.

No obstante, ponderó que los obreros de la industria maquiladora y manufacturera de exportación tienen ingresos 30 por ciento por encima del promedio nacional, los más altos en México, pues oscilan entre 180 y 200 pesos diarios cuando son contratados inicialmente, y hasta 300 y 400 pesos al día en el primer año de labores por la suma de salarios, prestaciones sociales y diversos bonos que reciben, en función de su capacitación, preparación y ascenso escalafonario que comienza a partir del primer trimestre.