Economía
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo que nos ofrezcan un buen pacto, dice

Se retracta Trump del posible regreso de EU al TPP

Indica que prefiere los acuerdos bilaterales

Foto
El presidente estadunidense, Donald Trump, destacó que Washington tiene acuerdos comerciales bilaterales con seis de los 11 países participantes en TPPFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 24

Miami.

El presidente estadunidense Donald Trump se retractó ayer públicamente de su intención de explorar el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que abandonó en enero de 2017, a menos que los países participantes ofrezcan un buen acuerdo.

No quiero regresar al TPP, pero si nos ofrecen un buen acuerdo al que no me pueda rehusar a nombre de Estados Unidos, lo haría, condicionó en rueda de prensa con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Prefiero los (acuerdos) bilaterales, creo que es mejor para nuestro país y trabajadores, me gusta más un pacto directo con Japón, precisó en su residencia de Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida.

El pasado 12 de abril, Trump instruyó a sus colaboradores económicos y comerciales a estudiar la posibilidad de regresar al TPP, que abandonó en una de sus primeras acciones de gobierno, tres días después de llegar a la Casa Blanca.

Trump firmó el 23 de enero de 2017 la orden ejecutiva con la que su gobierno puso fin de manera efectiva a la participación de Estados Unidos en el TPP, en cumplimiento de una promesa de campaña, lo que aseguró que sería un enorme beneficio para los trabajadores estadunidenses.

El TPP fue negociado durante cinco años por Estados Unidos, México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Perú, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Los países signatarios del TPP constituyen casi 40 por ciento del producto interno bruto mundial y un mercado de más de 800 millones de personas.

La orden firmada por Trump en 2017 constituyó un acto protocolario, pues los republicanos en el Congreso ya se habían rehusado ratificar el acuerdo, negociado por la administración de Barack Obama, que pretendía ampliar el intercambio comercial con las economías de rápido crecimiento de Asia.

Pero en su reunión con Abe, Trump insistió en que su interés mayor es negociar un acuerdo bilateral con Japón e hizo votos por un desenlace positivo, aunque su interlocutor dejó en cla-ro que aún no hay un acuerdo firme en el tema.

Trump destacó que Estados Unidos tiene acuerdos comerciales bilaterales con seis de los 11 países participantes en TPP.