Economía
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indica el CCE que aún ve con preocupación varios capítulos

Insta la IP al gobierno a ser cuidadoso al tomar acuerdos sobre el TLCAN
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 24

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al gobierno mexicano ser cuidadoso con los arreglos que se tomen en la reunión ministerial de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Juan Pablo Castañón, presidente del organismo y del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), sostuvo que como cuarto de junto aún ven con preocupación cerrar algunos capítulos y que no queden adecuadamente en la negociación.

Sostuvo que si bien el escenario de cierre es probable a corto plazo, advirtió que es necesario asegurarse que el pacto promueva la inversión y el empleo.

Agregó que el cuarto de junto está cerca del equipo negociador mexicano en los temas con más avances con el fin de encontrar caminos de acuerdo, pero sin descuidar que se pierdan los empleos actuales y se generen más.

Recordó que la reglas de origen para la industria automotriz será abordado jueves y viernes por Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía; Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y la ministra canadiense de Asuntos Globales, Chrystia Freeland.

En tanto, la cadena CNBC indicó que Estados Unidos espera llegar a un acuerdo para reformar el TLCAN en las tres próximas semanas.

Asesores del Congreso y ejecutivos de la industria que han sido informados por el gobierno de Trump sobre la marcha de las negociaciones, informaron al canal de cable sobre el cronograma previsto.