Estados
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza dialogar; el titular de Educación advierte que se aplicarán sanciones a faltistas

Paro de maestros, nuevo ataque político: Javier Corral
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 32

Pablo Cuarón Galindo, secretario de Educación, Cultura y Deportes de Chihuahua, reiteró su negativa a dialogar con los profesores que están en paro desde el martes, hasta que regresen a las aulas.

Advirtió que aplicará leyes y reglamentos a los más de 14 mil afiliados a la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que suspendieron actividades y dejó entrever que podría haber despidos. Esperamos que hayan tramitado permisos económicos, dijo.

Los inconformes exigen que les reintegren las prestaciones que la administración estatal les retiró por no estar incluidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente. El gobierno del panista Javier Corral Jurado ha dicho que estas prerrogativas son ilegales.

En entrevista, Cuarón Galindo advirtió que la única condición para retomar las pláticas es que los maestros levanten el paro y regresen a las aulas, pues no pueden negociar con el derecho de los niños a recibir educación. Estamos esperando. Claro que nos interesa que esto se arregle de la mejor manera, pero no vamos a negociar en la calle, sostuvo.

Desestimó la exigencia de los maestros que piden que renuncie por su poca disposición para resolver el conflicto. Que cuiden su trabajo. Los necesitamos en las aulas, no en la calle, respondió.

El funcionario ofreció como solución temporal el uso de museos y centros comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para recibir a los estudiantes de las mil 50 escuelas de educación básica en paro.

Víctor Quintana Silveyra, titular de la Sedesol, no se manifestó al respecto y tampoco dio a conocer qué medidas ha tomado esa dependencia para recibir a los más de 150 mil estudiantes de prescolar, primaria y secundaria sin clases.

Se calcula que la suspensión de actividades afecta a 20 municipios, en 10 de los cuales (entre ellos Chihuahua y Ciudad Juárez) los maestros bloquearon oficinas de gobierno.

Javier Corral Jurado también rechazó dialogar con los maestros y dijo que el paro es un nuevo embate político contra la entidad derivado de la pugna entre la administración estatal y la Federación por el caso de Alejandro Gutiérrez, el ex secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional preso en el estado acusado de haber desviado 250 millones de pesos a las campañas electorales del tricolor en 2016.

En Michoacán, maestros de la CNTE ocuparon las casetas de peaje de Santa Casilda, Zirahuén, Ecuandureo, Contepec, El Polvorín y Taretán; otros se plantaron frente a la Secretaría de Finanzas para exigir el pago de salarios y prestaciones atrasados. La policía los vigila.

La dirigencia de la CNTE informó que continuarán las movilizaciones hasta que sean totalmente cubiertos los bonos, salarios y prestaciones. Además, dijeron, seguirán en lucha contra la reforma educativa.