Estados
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 32 homicidios en cuatro estados

Matan en Zihuatanejo a 10 pistoleros y seis policías
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 33

Al menos 32 personas perecieron en enfrentamientos y ejecuciones vinculadas con el crimen organizado en Guerrero, Zacatecas, Chihuahua y Colima entre la tarde del martes y ayer, informaron autoridades policiacas.

En la primera entidad, 10 sujetos armados y seis policías estatales murieron en dos enfrentamientos ocurridos la tarde del martes en los poblados de El Coacoyul y Las Mesillas, municipio de Zihuatanejo, en la región de la Costa Grande de Guerrero, reportó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Luego de las dos refriegas, a las cuales llegaron refuerzos de las policías Federal e investigadora ministerial, del Ejército y de la Marina, se decomisaron fusiles y pistolas de diversos calibres, cargadores, cartuchos útiles y varias prendas caqui o verde olivo tipo militar, además de un Volkswagen Vento modelo 2017.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, señaló que está identificado el grupo armado que emboscó a seis policías estatales que protegían a familias que cuentan con medidas cautelares.

Agregó que los dos enfrentamientos están relacionados y se deben a pugnas entre grupos que tratan de controlar la zona.

En Zacatecas, al menos ocho personas fueron ejecutadas en los municipios de Ojocaliente, Teúl de González Ortega, Fresnillo, Jerez y la capital del estado. En Chihuahua fueron asesinadas cuatro personas, entre ellas un ex policía municipal de Cuauhtémoc.

En tanto, cuatro presuntos sicarios fueron abatidos por elementos de la Armada de México en un retén en el municipio de Comala, Colima.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, anunció que solicitó apoyo a las fuerzas federales para combatir al crimen organizado en la zona costera del estado, pues continúan los enfrentamientos armados en las calles.

Sigue una violencia silenciosa que tenemos que atender con inteligencia, dijo el mandatario en la sede de la primera zona naval de la Secretaría de Marina, durante la entrega de 10 patrullas para la policía estatal acreditable.