Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Nueva pasarela de candidatos, ahora en Citibanamex

Empresarios, insatisfechos con las reformas

Contribuyentes cumplidos

Foto
A

principios de marzo los candidatos presidenciales hicieron pasarela en la Convención Bancaria de Acapulco. De entonces a la fecha han ocurrido cambios. Entonces eran cuatro, ahora son cinco, contando a El Bronco Rodríguez. El favorito de los financieros era (sigue siendo) José Antonio Meade, pero no ha podido superar la tercera posición en las encuestas y sus simpatizantes comienzan a voltear hacia otras direcciones. AMLO llegó como el menos favorecido por las simpatías de los banqueros –aunque no le hicieron ningún desaire–, pero, en materia de intención de voto popular, ha avanzado en el trecho que lo separa de sus contendientes, como puede verse en el Índice Electoral de Bloomberg . Ricardo Anaya ha perdido preferencias. Margarita Zavala y El Bronco están muy atrás. Los candidatos volverán a hacer pasarela, ahora en la reunión plenaria de los consejeros y socios del grupo Citibanamex. Son los personajes de mayor poder económico de la República, con relaciones internacionales muy importantes, conforman un grupo de influencia de gran calado en el sector financiero. Todos los candidatos despiertan su interés, pero el foco de la atención es el de la izquierda, populista lo llaman, López Obrador. (No se lo digan a nadie, pero no son pocos los empresarios que están buscando acercársele por varios conductos: Miguel Torruco, Marcelo Ebrard, Alfonso Romo, Carlos Urzúa y otros miembros del equipo que tienen nexos con la IP). Ya confirmó su asistencia. La reunión se desarrollará los días 26 y 27 de mayo en Ciudad de México. Vale recordar que después de la exposición que hizo en Acapulco, AMLO fue cuestionado por Paco Ignacio Taibo II, porque estimó que se había salido de algunos principios básicos de su movimiento.

No están muy contentos

En un estudio llevado a cabo en enero y que abarcó a 906 hombres de negocios, seis de cada 10 consideraron que los cambios legislativos (reformas) afectaron de forma negativa la competitividad de su empresa, de acuerdo con el reporte Perspectivas de la Alta Dirección en México 2018, elaborado por la consultora KPMG. La insatisfacción proviene del aumento de los energéticos: la gasolina y la electricidad. Los empresarios que no están convencidos es porque no les han llegado los beneficios, según la firma consultora. Si extendiera su encuesta a un mayor número de personas, más allá del sector empresarial, se daría cuenta de que comparten las mismas opiniones.

Contribuyentes cumplidos

Los contribuyentes (personas físicas) han presentado más de un millón 890 mil declaraciones anuales del ejercicio 2017, lo que representa un incremento de 10 por ciento respecto del año anterior, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La novedad es que el SAT les llena sus declaraciones, sólo tienen que revisarlas y hacerles alguna corrección, si les parece que procede. El organismo recaudador precisó que de las declaraciones presentadas, más de 88 por ciento tienen un saldo a favor, mismos que han solicitado devolución o compensado contra otros impuestos. A la fecha, se ha autorizado la devolución de 3 mil 998 millones de pesos. Como cada año, la fecha límite para que los contribuyentes obligados presenten su declaración es el 30 de abril.

Ombudsman social

Asunto: el final del túnel

AMLO a la cabeza de las encuestas. No hay Hildebrandos ni algoritmos que puedan con tal diferencia. Estamos hablando de aproximadamente 18 millones de votos de diferencia entre el primero y el segundo lugar. El fraude cibernético tiene chance de operar en votaciones cerradas de 3 por ciento como máximo. Sin embargo, no hay que confiarse, el bandidaje es capaz de todo con tal de no perder privilegios.

Alejandro García/ vía Facebook

R: Los comisionados del INE y cuatro magistrados del Trife ya mostraron que son capaces de hacer actos de magia. Si subieron a la boleta a Margarita Zavala y a El Bronco Rodríguez, ¿no serían capaces también de subir a Los Pinos al personaje que les ordenen precisamente de ese lugar?

Twiteratti

¿No se le atoró una #GuarderiaABC a @Mzavalagc al hablar de protección a la #PrimeraInfancia?

@pavidonavido

#LógicaSlim

1. Construye aeropuerto sobre el lecho de un lago.

2. Construye obra hidráulica para desaguar el lago.

3. Te presento a constructoras (de mi propiedad).

4. Te presto dinero, que no es mío, para que les pagues a las constructoras.

@Desde_Izquierda

¿Saben qué está horrible? Que todavía nos falta perder en penales en el mundial y sobrevivir a las elecciones. Y ya desde ahorita, todos estamos enojados. Y por lo que leo, gane quien gane seguiremos enojados.

@ursulacamba

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/