Política
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Iglesias por la Paz piden no dejarse engañar por discursos espirituales

La CEM exhorta a votantes a unirse en oración ante el proceso electoral
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 10

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) invitó a los ciudadanos a unirse en oración ante el proceso electoral. El organismo difundió la plegaria para estos comicios, en los que se pide sabiduría para elegir a quienes puedan ejercer las funciones de gobierno con conocimiento, sensibilidad, competencia, honestidad y que sean constructores de la paz y la reconciliación.

En la oración se pide también por la paz, la conversión y la esperanza y las numerosas víctimas de la violencia.

En tanto, el movimiento Iglesias por la Paz, integrado por 14 expresiones religiosas y colectivos, pidió a la ciudadanía no dejarse engañar por los discursos espirituales de los candidatos a la Presidencia.

Los aspirantes podrán aparentar asumir el mismísimo discurso de Jesús, de las iglesias, pero las personas maduras en la fe podemos darnos cuenta de que eso apenas es un recurso electorero bastante débil, hueco, dijo el sacerdote anglicano Arturo Carrasco.

Rebeca Montemayor, pastora bautista, señaló que no hay un voto corporativo por parte de las distintas expresiones religiosas. Los candidatos han visto florecer un bloque con el que pueden ganar votos con las iglesias que están pronunciándose a favor de uno o del otro pero eso estaría muy lejos de esa libertad de conciencia que tenemos. Y afirmó que son mentiras las promesas de partidos como Encuentro Social que comprometen el sufragio de millones de evangelistas.

Lamentaron que el acercamiento de los candidatos presidenciales se dé sólo con la jerarquía católica, pues no hay una igualdad en la relación con otras expresiones minoritarias.

En conferencia de prensa, Iglesias por la Paz presentó una carta dirigida a los candidatos a la Presidencia para demandar se respete la diversidad de creencias religiosas y que no se utilice alguna fe en particular como medio para la obtención de votos.

También, ante el clima de violencia, discriminación e injusticias, exigieron que los aspirantes den a conocer sus propuestas en materia de seguridad, derechos humanos, combate al rezago educativo, el acceso a vivienda, salud, entre otras.

Respaldaron el actuar de monseñor Salvador Rangel, obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, de dialogar con integrantes del narcotráfico para alcanzar la paz. El pastor luterano Miguel Solórzano, dijo que las iglesias estamos abiertos a dialogar.

Este movimiento entregará sus peticiones a las casas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya Cortés, de Por México al Frente; José Antonio Meade, de Todos por México, y la candidata independiente Margarita Zavala.