Política
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Moderniza tareas de representación
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 12

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que la reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano modernizará las tareas de representación diplomática ante el mundo; contempla modificaciones que se centran en las tres etapas de la carrera de los funcionarios de este sector: ingreso, desarrollo profesional y retiro digno.

En un comunicado, la dependencia puntualizó que entre los principales cambios destacan medidas para fomentar la participación de las mujeres en los procesos de ingreso al servicio.

Del mismo modo, se da protección social más amplia para diplomáticos que se enfrentan a condiciones adversas en el extranjero, así como cuando tienen dependientes económicos con alguna discapacidad que le impida la subsistencia.

Además, se plantea un nuevo esquema de jubilación que permita un retiro digno a quienes dedican a su vida a la diplomacia en el extranjero. Es decir, se reforma desde las formas de ingreso a este servicio hasta el desarrollo de las tareas.

La SRE expuso que con esta reforma se fortalecerá la diplomacia nacional, para que sea instrumento eficaz de la política exterior del país y permita que dicha tarea sea más moderna y adecuada a los retos que se enfrenta en el escenario mundial.