Política
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados desahogan pendientes

Resolverá el INM en 10 días situación de indocumentados
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 15

En una sesión en la que una vez más privó el ausentismo, la Cámara de Diputados se dedicó a desahogar reformas que tiene en la congeladora, entre otros una a la Ley de Migración para obligar al Instituto Nacional de Migración (INM) a no privar de su libertad a extranjeros por tiempo indefinido, sino resolver su situación en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Si bien originalmente la Comisión de Asuntos Migratorios definió un límite de ocho días para la detención de los extranjeros en estaciones migratorias, finalmente el periodo se amplió dos días, aunque se mantuvo la intención del cambio, para evitar que los extranjeros indocumentados sean detenidos durante semanas e incluso meses por el INM.

La modificación, aprobada por 304 votos y turnada al Senado, también considera que la autoridad migratoria definirá las medidas cautelares y alternativas necesarias, para que los extranjeros sujetos a un proceso administrativo migratorio no sean privados de su libertad.

Cambios a la LFT

Los diputados recordaron que el Informe Especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, relativo a la situación en estaciones migratorias concluye que el Estado mexicano ha tolerado la violación sistemática de derechos humanos de extranjeros sujetos a procedimiento.

Por otra parte, la cámara avaló con 298 votos una reforma a la Ley Federal del Trabajo para no considerar discriminatorias las distinciones, exclusiones o preferencias cuando para el cumplimiento de un trabajo específico sea necesaria la habilitad o conocimiento que se solicite para ocupar una vacante.

Al explicar el alcance de la reforma, la diputada Gabriela Ramírez Ramos (PAN) indicó que actualmente en muchos trabajos se considera que las personas mayores solamente son cargas para la empresa y no aportan nada.

Hay muchas personas que llegan a su vejez sin contar con una pensión o con los recursos para poder vivir con dignidad sus mejores años y deben trabajar para poder tener un sustento, dijo.