Política
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Minimiza presuntos desvíos de recursos y uso de clembuterol

No habrá subejercicio en la Sagarpa, promete Hinojosa
Foto
Baltazar Hinojosa Ochoa, titular de la Sagarpa, dice que la afectación al campo será mínima si no se concreta el TLCANFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 16

Baltazar Hinojosa Ochoa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), minimizó los presuntos desvíos ocurridos en la dependencia, de la cual se hizo cargo el 4 de abril pasado.

En conferencia de prensa, el secretario dijo que las auditorías que ha hecho el órgano superior de auditorías del Congreso, que fueron prácticamente entre 2015 y 2016, no revelaron un desvío –que se planteó de alrededor de 3 mil 500 millones de pesos.

Estamos hablando de una irregularidad de 235 millones de pesos que tuvo que ver con la Universidad (Autónoma) de Zacatecas y al cual se le está dando seguimiento. La gente se separó del cargo en ese momento y hay un seguimiento penal contra estos funcionarios; en estas investigaciones ya tiene que ver la PGR.

Argumentó: si hubiera un quebranto ya demostrado, pues que se aplique la sanción, si alguien cometió un ilícito de manera voluntaria, que se aplique todo el peso de la ley.

Remarcó que en la Sagarpa no vamos a encubrir a nadie, y el que tenga algo contra el erario tendrá que pagar las consecuencias.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo de modernización, el funcionario dijo que se calcula que el valor de las exportaciones agroalimentarias que México realiza a aquel país, solo se verían impactadas en 4 por ciento. Ello pese a que el mercado de consumo en aquel país es amplio, pues 80 por ciento de lo que exporta México en ese rubro va a Estados Unidos, y el resto, principalmente a Europa. Son casi 160 países a los que llegan los productos del campo mexicano.

La razón de la escasa merma –si no se concreta el TLCAN– es que las reglas de la OMC permitirán seguir exportando hacia Estados Unidos.

Sobre los programas dijo que emprenderá una revisión detallada para que al acabar esta administración, en diciembre próximo, no haya subejercicio y aseguró que los recursos se entregarán a tiempo y bien.

También se comprometió a que en el periodo electoral no se hará mal uso del recurso destinando directamente a los trabajadores del campo que están inscritos a los programas; no se capitalizará a ningún partido político y no habrá entrega de recursos, porque todo se hace de forma electrónica en beneficio directo de los productores.

Política de puertas abiertas

Aseguró que en este último tramo de la administración se tiene la instrucción de dar prioridad al trabajo y atender a los productores, así como consolidar todo lo logrado en el sector primario, en un contexto global de retos y desafíos, en una economía de mercados abiertos.

Hizo hincapié en su política de puertas abiertas, tanto con la prensa, como con los productores y agrupaciones.

Hinojosa Ochoa se describió como un ganadero con 32 años de servicio público. Fue tres veces legislador y estuvo en la titularidad de Aserca entre 2013 y 2014.

Aseguró que el campo ha venido creciendo y suma actualmente 5.7 millones de campesinos, con 41 productos. Apuntó que existían 2.5 millones de hectáreas de riego y ahora se sumaron 500 mil hectáreas adicionales.

Sobre el uso de clembuterol, también le restó importancia al asunto, porque consideró que la cantidad que se demostró que tenía la carne no era suficiente para causar daño a los humanos (...) eso de que se utiliza para cárnicos queda demostrado que no es cierto (...) eso no va a tener un efecto nocivo para el consumo humano.