Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pretende erradicar el problema en menores de 14 años para 2030

Insuficiente la disminución de 13% de embarazos en adolescentes: Ssa
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 38

La mitad de los embarazos en adolescentes se registra en 200 municipios del país, entre ellos destacan León, Ciudad Juárez y Puebla, igual que entidades como Coahuila, Chihuahua y Chiapas. Sigue siendo un problema grave que está presente en todo el país y aunque en dos años se logró una reducción de 13 por ciento, la mejoría todavía es insuficiente, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles.

Es un tema doloroso por lo que representa para las niñas y adolescentes que, al enfrentar un embarazo, sus vidas no sólo cambian, sino que se destruyen. Lo importante es que se puede evitar si en las familias, escuchamos y estamos cerca de nuestros hijos, señaló Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República.

En conferencia de prensa, el funcionario advirtió que en México existen 22.2 millones de personas con una edad de entre 10 y 19 años. Sobre las mujeres preñadas en este sector comentó que a partir de 2010 se incrementó 10.8 por ciento y se agravó principalmente por factores como la marginación, el bajo nivel educativo y las dinámicas de descomposición en los tejidos familiar y social.

En 2015 se puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea), la cual contiene 90 acciones a desarrollar en diferentes ámbitos y sectores que van desde la familia, escuelas, centros de trabajo, dependencias de gobierno de todos los niveles, hasta campañas de información y mensajes enviados por diversas vías, explicó Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Población.

Como encargada de la operación de la estrategia, la funcionaria comentó que la meta para 2030 es erradicar los embarazos en niñas menores de 14 años y bajar a la mitad los que se registran entre adolescentes de 15 a 19. Un aspecto fundamental tiene que ver con la armonización de ordenamientos jurídicos en las entidades de la República, que desde diciembre pasado prohíben los matrimonios entre individuos menores de 18 años de edad.

Para dar cuenta de los avances de la estrategia, se realizó ayer una conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos. Ahí, el secretario Narro Robles destacó que de 399 mil 140 embarazos de adolescentes ocurridos en 2016, 2.4 por ciento fueron de niñas de 10 a 14 años; 39.7 tenían entre 15 y 17, y 57.9 por ciento, 18 o 19 años de edad.

Lo más importante es que el problema se haga visible y se tomen las medidas para combatirlo. Entre ellas, mencionó que se duplicó la oferta de servicios de salud amigables para adolescentes, al pasar de mil 55 unidades en 2012, a 2 mil 140 en 2017. Si se consideran los 3 mil 300 del programa Prospera, la cifra supera los 5 mil 400 centros de atención en la nación.

Eduardo Sánchez subrayó la importancia de que en los hogares, los padres de familia estén atentos a lo que pasa con sus hijos. También destacó que con las acciones de la Enapea, se busca que niños y adolescentes tengan la posibilidad de tomar decisiones sobre su sexualidad con información y en libertad.