Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se eliminaron factores regresivos, reconoce la Red Mocaf

Predominan claroscuros en minuta de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 39

Tras la aprobación de la minuta de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, la Red Mocaf señaló que el resultado es claroscuro y es el fruto de la resistencia social ante una iniciativa que originalmente era muy regresiva.

En entrevista, Gustavo Sánchez Valle, presidente del consejo directivo de la Red Mocaf, detalló que durante un año y medio demandamos un proceso de consulta, tanto a la sociedad civil como de los pueblos indígenas y comunidades locales para elaborar dicha ley, sin que se lograra el propósito.

Por ello, la iniciativa tiene múltiples omisiones, aunque reconoció que con el apoyo de senadores del PT, Morena, PRD y PAN se logró eliminar la mayoría de los contenidos regresivos, no todos, y se logró introducir algunos contenidos progresistas muy importantes; sin embargo, el resultado es de avances y retrocesos.

Detalló que lo positivo es que la mayoría de las amenazas a las comunidades se lograron sacar de la ley original, entre ellas la que pretendía reducir las funciones del Consejo Nacional Forestal, lo cual significaba ir para atrás en lo que se refiere al derecho a la participación y, además, se logró eliminar la pretensión de que los derechos sobre los beneficios de los servicios ambientales se vulneraban y se dejaba la posibilidad de que no pudieran ser reconocidos a favor de los dueños de la tierra.

Acotó que también se pretendía degradar las funciones del Comité Mixto del Fondo Forestal Mexicano, que es el órgano de operación donde participan integrantes de la iniciativa privada y del sector social. Dijo que todo lo anterior era una amenaza para la sociedad civil y particularmente para los ejidos y comunidades.

En cuanto a lo positivo que se logró fue fortalecer el sistema de salvaguardas sociales y ambientales, dentro de las cuales está el consentimiento libre, previo e informado. Asimismo, se introduce el concepto de manejo forestal comunitario, que en la práctica es el modelo que han desarrollado ejidos y comunidades desde hace casi 40 años, cuando se les reconoce la posibilidad de manejar directamente sus bosques, y logramos con apoyo de estos senadores y partidos políticos que se introdujera un programa de fomento al manejo forestal comunitario.

Sin embargo, quedaron muchos pendientes en este rubro para la próxima legislatura; hace falta una planeación estratégica de largo plazo, que sea vinculante, es decir, con una visión que vaya más allá de las administraciones sexenales.

Lamentó que haya quedado fuera de la ley el tópico del alarmante problema de la ilegalidad en el mercado de la madera. Especificó que según diversos cálculos alrededor de 70 por ciento de la madera tiene procedencia ilegal, y en estados como Chiapas esto llega a 85 por ciento. En este aspecto faltó una estrategia integral para fortalecer la legalidad.

Asimismo, expuso que se requiere una mejor protección de recursos genéticos, porque en ese sentido es laxa y remarcó que se debe impulsar una armonización entre la ley forestal, la de agua y la de la biodiversidad.