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Aerolíneas inspecciónarán los propulsores del B737

Revisan turbinas de aviones Boeing, tras accidente en EU

Una pasajera muere al estallar en pleno vuelo un motor de la aeronave

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 41

Singapur.

Algunos de los principales clientes de los populares aviones 737 de Boeing dijeron ayer que estaban revisando las turbinas de las aeronaves, luego que estalló una de ellas en el aire el martes durante un vuelo de Southwest Airlines.

Los reguladores europeos comenzaron a exigir este mes una inspección para principios del próximo año y una persona familiarizada con el asunto dijo que los supervisores estadunidenses estaban cerca de adoptar una norma similar, que incluye a varios aviones 737 en operación a escala mundial.

El vuelo 1380 de Southwest realizó un aterrizaje de emergencia en Filadelfia el martes luego de que una turbina se estropeó en el aire, rompiendo una ventana del avión y casi succionando a una pasajera hacia el exterior. Uno de los 144 pasajeros murió.

Las acciones de los reguladores muestran que ha habido cierta preocupación, aunque no urgencia, sobre la turbina de estos aviones que son un caballo de batalla de la flota de aviación civil global que ha registrado más de 350 millones de horas de viajes seguros, pero que también fueron examinados después de un accidente en 2016.

El tipo de turbina CFM56-7B involucrada en el incidente de Southwest fue fabricada por un emprendimiento conjunto de la firma estadunidense General Electric Co y la francesa Safran SA llamado CFM International. Se trata de una de las turbinas más comunes, utilizadas junto con el avión más vendido del mundo, el Boeing 737.

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El vuelo 1380 de Southwest realizó un aterrizaje de emergencia en Filadelfia, luego de que una turbina estalló en el aireFoto Ap

Southwest Airlines dijo que está acelerando las inspecciones de todas las turbinas relacionadas como precaución adicional, que espera completar dentro de 30 días. Una revisión temprana de la turbina defectuosa de Southwest encontró una aparente fatiga del metal donde se había quebrado el aspa de un rotor, dijo a la prensa el martes Robert Sumwalt, presidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos.

Korean Air Lines Co Ltd señaló que sus reguladores aún no habían solicitado un control, pero que planea inspeccionar las turbinas usadas en toda su flota de aviones 737 hasta noviembre luego del incidente de Southwest.

En agosto de 2016, un vuelo del Southwest realizó un aterrizaje de emergencia exitoso en Pensacola, Florida, después de que un aspa del ventilador se separó del mismo tipo de turbina y los restos provocaron un agujero en el ala izquierda. Los investigadores encontraron señales de fatiga del metal.