Capital
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones realizan movilizaciones para conmemorar las pérdidas por el terremoto

Damnificados exigen al gobierno acelerar trabajos
Foto
El colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México realizó una concentración afuera de la Secretaría de Finanzas capitalina para exigir que se liberen los recursos para la reconstrucción. Al no obtener respuesta a la petición de una reunión, bloquearon la avenida ChapultepecFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2018, p. 31

Organizaciones de damnificados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado se manifestaron en diversos puntos de la ciudad para exigir que se acelere el proceso de reconstrucción en la Ciudad de México y que los recursos del fondo creado para tal fin se utilicen en la recuperación de sus viviendas.

Frente a la Secretaría de Finanzas capitalina, en la colonia Doctores, decenas de integrantes de la agrupación Damnificados Unidos criticaron que se hayan gastado 2 mil 700 millones de pesos de los 8 mil millones asignados para la reconstrucción y que ni un centavo haya sido destinado para la reparación o redificación de sus casas.

Afirmaron que ellos no aceptarán convertirse en damnificados deudores de créditos para reconstruir sus viviendas, y que no aceptarán que se gaste un peso más de los 5 mil millones de pesos que quedan del fondo si no es para la recuperación de su patrimonio.

Israel Ballesteros informó que el próximo martes tendrán una reunión con funcionarios del gobierno y advirtió de no haber solución a sus demandas incrementarán sus protestas.

Por otra parte, habitantes del conjunto habitacional Portal Tlalpan bloquearon tres carriles de calzada de Tlalpan, en la colonia Moderna, delegación Benito Juárez, para demandar la reparación de sus departamentos y que se verifique la calidad del material con el que fueron construidos, pues a siete años de su construcción resultaron con severos daños tras el sismo.

Denunciaron que la inmobiliaria Arquitectoma, que construyó el inmueble, condicionó las reparaciones siempre y cuando no demandaran, lo cual fue aceptado por algunos; sin embargo, desde hace seis meses nadie se ha presentado.

En tanto, integrantes de la Coordinadora Democrática Ciudad de México marcharon de la Alameda Central al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para demandar que se acelere el proceso de demolición, reconstrucción y/o expropiación de 72 inmuebles dañados en las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez; así como de un asentamiento irregular en Xochimilco.

Al expresar su preocupación porque dicho proceso se detenga o condicione ante la cercanía de los comicios, Luis Ortiz, dirigente de la organización, señaló que invirtieron un millón 80 mil pesos en los reportes de los directores responsables de obra sobre el estado que guardan los inmuebles para acelerar su proceso de reconstrucción, pero las autoridades no han hecho nada.